Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Diez obras del pintor Benito Quinquela Martín (1890-1977), uno de los más representativos del arte argentino, fueron restauradas de un estado crítico gracias a un proyecto con participación de entidades públicas y privadas.
Las obras, que fueron presentadas hoy a la prensa por la Galería Daniel Maman, tendrán como lugar de exhibición definitivo desde marzo próximo el Museo Quinquela Martín, en el barrio porteño de La Boca, en el edificio donde vivió y trabajó el célebre artista.
Los trabajos de restauración fueron realizados por expertos del Instituto Universitario Nacional del Arte con el aporte financiero del galerista Daniel Maman, que exhibirá los óleos hasta febrero próximo.
"Esta experiencia debería servir para que otras galerías se sumen a iniciativas de este tipo. Independientemente de que a Argentina le hace falta una muy buena ley de mecenazgo, los galeristas podemos generar proyectos que contribuyan a proteger nuestro acervo cultural", señaló Maman.
Las obras restauradas son "Lluvia espiritual" (1948), "Noche de invierno" (1940), "Fundición de acero" (1936, "Incendio de tanques de petróleo" (1940), "Atracando la barca" (1944), "Veleros reunidos" (1930), "Chimeneas" (1938), "Incendio en la Boca" (1940), "Reencarnación" (1960) y "Fundición de hélices" (1968).
Estos trabajos, patrimonio del Museo Quinquela Martín, estaban en malas condiciones de conservación y habían sido sometidos a intervenciones "con falta de rigor profesional", indicó Jorge Serrible, a cargo del equipo de restauración.
"Las obras son valiosas como tal pero también porque reflejan una apuesta por la identidad, por la inclusión amplia de sectores postergados de la sociedad", comentó el comisario del museo, Víctor Fernández.
"Una de las preocupaciones del pintor es que su obra pudiera convivir con aquéllos que habían dado origen a la misma: el entorno inmediato del barrio de La Boca, los trabajadores, los chicos humildes", añadió Fernández. EFE
nk/cw/bg