Sao Luiz (Brasil), 24 ago (EFE).- Los cuerpos de las 21 víctimas de la explosión de un cohete espacial brasileño en la base de lanzamientos de Alcántara, en el norte del país, fueron rescatados y dos de ellos identificados, informaron hoy fuentes oficiales.
Los cadáveres, que quedaron completamente calcinados, fueron enviados al Instituto de Medicina Legal de Sao Luiz, capital del estado de Maranhao, distante 53 kilómetros del lugar donde el pasado viernes ocurrió la tragedia, dijo el director de ese centro forense, Wanderley Souza da Silva.
Uno de los cadáveres fue identificado como del ingeniero César Augusto Costalonga Varejao, mientras que el otro fue reconocido por una argolla de matrimonio, pero su nombre no fue divulgado.
El siniestro en la base Alcántara fue la mayor tragedia del programa espacial brasileño y se produjo el viernes último al explotar el tercer prototipo del Vehículo Lanzador de Satélites (VLS), en momentos en que decenas de técnicos preparaban su lanzamiento, que estaba previsto para mañana, lunes.
La versión oficial señala que la tragedia fue provocada por la ignición anticipada de uno de los cuatro motores del cohete, lo que produjo la explosión de las 40 toneladas de combustible sólido que alimentaban a los propulsores.
Los investigadores de la Fuerza Aérea y la Agencia Espacial Brasileña tratan de descubrir cuál fue la causa para el encendido anticipado del motor, trabajo que puede tardar al menos un mes, según advirtieron.
El director del Instituto de Medicina Legal de Sao Luiz agregó que la identificación de todos los cadáveres será una tarea sumamente compleja porque las altas temperaturas en el lugar donde explotó el cohete carbonizaron inclusive el arco dental de algunas de las víctimas, por lo que seguramente habrá que recurrir a exámenes de DNA.
Según el coordinador del lanzamiento, mayor brigadier Tiago Ribeiro, con el pavoroso incendio que siguió a la explosión del cohete las temperaturas en el local llegaron a cerca de 3.000 grados centígrados.
El lanzamiento tenía como objetivo la puesta en órbita de dos satélites desarrollados por centros brasileños de investigación científica que también quedaron destruidos.
Brasil intentó lanzar al espacio desde la base de Alcántara prototipos del VLS en 1997 y 1999, pero ambos fracasaron, aunque en esas ocasiones sin dejar víctimas. EFE
joc/ag