En las enciclopedias aparece que el escritor portugués Eza de Queirós murió en París, el 16 de agosto de 1900, pero cuando se recorren las librerías lusas y se leen algunos de sus libros se comienza a dudar de la veracidad de ese dato, ante la viva actualidad de sus obras.
Pero, no es solo en Portugal donde se mantiene su fama como escritor ya que también en Brasil se le considera uno de sus grandes maestros de la literatura portuguesa.
La reliquia , una de sus novelas, fue publicada primero como un folletín en la Gazeta de Noticias , de Río de Janeiro, diario con el cual comenzó a colaborar desde 1880.
Eza vivió sus primeros 27 años en Portugal y los otros 27 en el extranjero. Fundó revistas, escribió crónicas marcadas por la ironía y el sarcasmo y se consagró cuando en junio de 1888 comenzó circular su novela Los Maias .
Estilo ameno
Su narrativa es de tal naturalidad, divertida, que sirve para que el lector pueda evadirse de la globalización de tantos conflictos.
Según Carlos Reis, director de la Biblioteca Nacional de Lisboa, Queirós no recibió el Premio Nobel de Literatura "porque todavía no existía".
Para Reis, existen tres facetas del novelista luso: el escritor de grandes novelas y textos admirables; el segundo se deriva del anterior y es el personaje que sirve para hacer películas, o series de televisión. Por último, el que "fomenta cenas, desfiles de modas o polémicas acerca de si su nacionalidad es portuguesa o brasileña".
Queirós nació el 25 de noviembre de 1845 en la localidad de Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal.
Estudió derecho en la Universidad de Coimbra y cuando solo tenía 21 años escribió su primer texto, que fue publicado en 1866 en la Gazeta de Portugal .
En este texto definía la crónica periodística como "una conversación íntima que cuenta mil cosas, sin sistema... Mira para todo, a veces con melancolía como hace la luna, otras veces de forma alegre y robusta como hace el sol".