
“Cuesta muchísimo mantener un grupo durante muchos años”, dice la actriz, codirectora y fundadora, junto a David Korish, de uno de los grupos más sólidos de la escena independiente: el Abya Yala. “Nuestra pregunta teatral siempre es: ¿Qué necesitamos aprender para que el contenido tenga una forma específica?”. Por esta única vez, las palabras de Ávila también hablan por Andrea Gómez, Oscar González, Grettel Méndez, Janko Navarro, Rolando Salas y Korish, sus colegas de grupo, inmutable desde el 2004. “En Abya Yala, el actor no interpreta la visión del director o directores sino que ve plasmada en la obra su propia visión. Cada actor también planea secciones de los entrenamientos colectivos pues la responsabilidad de enriquecer el trabajo creativo es de todos. En el grupo, las relaciones de poder son equitativas, porque todo el mundo se equivoca y tiene grandes ideas”, dice Ávila. Su explicación sobre su forma de trabajar tiene un antecedente: el grupo acaba de recibir el Premio Nacional de Teatro en la categoría de Mejor Grupo Teatral por el montaje de Cenizas , basado en piezas cortas del autor irlandés Samuel Beckett.
Con este, el Abya Yala acumula su tercer premio nacional, situación nada despreciable para un grupo que, después de 16 años, se mantiene de forma tajante en la línea del trabajo independiente.
“Este premio es muy importante pues realmente hay un trabajo de grupo que implica un esfuerzo individual pero que apuesta hacia lo colectivo”, dice Ávila, quien está convencida de que el trabajo sobre Beckett fortaleció al grupo.
“Veníamos de un montaje ( Yvonne ) que requería que los actores resolvieran labores complejas, como bailar, cantar y manipular muñecos, pero a nivel dramatúrgico tenían menos participación. Con Cenizas empezamos por preguntar: ¿Cuáles obras vamos a montar? Compartimos la responsabilidad de escoger los textos sabiendo que no se podían presentar individualmente, sino que había que hacer puentes entre ellos. A eso le llamamos dramaturgia escénica , que es lo que finalmente le da coherencia al espectáculo”.