San Salvador. La reconstrucción de las más de 130.000 viviendas destruidas o dañadas por el terremoto del 13 de enero pasado en El Salvador costará al menos 574,7 millones de dólares, a lo que deberá sumarse el coste de las más de 57.000 afectadas por el sismo de un mes después, informaron hoy fuentes oficiales.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre los daños causados por el primer terremoto, ocurrido el pasado 13 de enero, señala que de las más de 130.000 viviendas afectadas quedaron destruidas 93.000.
La construcción de las casas destruidas y de algunas viviendas temporales, así como la reparación de las dañadas tendrá un coste de al menos 574,7 millones de dólares, para lo cual ha elaborado 25 proyectos que serán presentados por el Gobierno salvadoreño a la comunidad internacional, con el fin de conseguir financiación.
El primer terremoto dañó a más de un centenar de municipios en todo el país y causó pérdidas económicas globales calculadas por la CEPAL y el Gobierno en 1.300 millones de dólares.
El terremoto del pasado 13 de febrero concentró sus daños en los departamentos de Cuscatlán, San Vicente y La Paz, en la zona central del país, donde pueblos enteros han quedado en ruinas y un 90 por ciento de la población, que suma 549.000 habitantes, ha quedado damnificada.
En esos departamentos quedaron destruidas 41.302 viviendas y 15.706 dañadas, según el último informe preliminar del Comité de Emergencia Nacional (COEN), que establece en 1.142 los muertos por los dos sismos y en casi 1.5 millones los damnificados.
El Gobierno calculó ayer los daños del segundo terremoto entre 700 y 800 millones de dólares, por lo que las pérdidas dejadas por los dos sismos podrían superar los 2.000 millones de dólares.
El equipo de expertos de la CEPAL que evaluó los daños del primer terremoto retornaron ayer al país para determinar las pérdidas ocasionadas por el segundo.
La CEPAL presentará su informe en un foro de países cooperantes que ha organizado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para El Salvador, el cual se celebrará el próximo 7 de marzo en Madrid, donde el presidente salvadoreño, Francisco Flores, expondrá la grave situación dejada en el país por los dos terremotos.
El Gobierno hizo hoy una "convocatoria solidaria" a empresas nacionales y extranjeras, para la construcción de 100.000 viviendas en diferentes municipios y localidades del país, a un coste unitario de entre 400 y 10.000 dólares, según la condición económica de los damnificados.
En su anuncio, publicado en los diarios locales, el Gobierno explica que las viviendas serán construidas en los mismos lugares de residencia de las personas afectadas, por lo cual las compañías que presenten sus ofertas no deberán incluir costes de terrenos e infraestructura.
Además, los constructores deberán utilizar mano de obra de la zona donde reconstruyan las viviendas y el Gobierno les facilitará todos los aspectos fiscales.
Indica que la compañía constructora gestionará por su cuenta financiación a largo plazo en la banca estatal o privada, nacional o internacional, para financiar a su vez a las familias afectadas y el Gobierno sólo tendrá el rol de "garantizar solidariamente la deuda adquirida por la familia beneficiaria".
Las viviendas deberán construirse con base a un modelo preestablecido por las compañías constructoras, incluidos todos sus servicios básicos, aunque éstos no hubiesen existido en las casas antes de los terremotos.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.