Washington, 3 feb (EFE).- La Asociación contra el cáncer de colon de EEUU recomendó hoy que las primeras colonoscopias debieran realizarse a los 50 años, no más tarde, como medida de precaución.
Según un estudio que publicará la próxima edición de la revista "Gastroenterology" de EEUU, los médicos indican que esa colonoscopia a los 50 años es más importante que las revisiones cada tres años para detectar la aparición de nuevos pólipos.
Hasta ahora, las directrices indican que, si en un primer examen se han retirado pólipos sospechosos de convertirse en malignos, la siguiente exploración debe realizarse tres años más tarde.
Sin embargo, ahora los especialistas consideran que realizarse estas revisiones cada tres años no es tan útil dado que los pólipos no crecen tan rápidamente.
La colonoscopia es un procedimiento que permite detectar crecimientos anormales en el colon y el recto, y tratarlos en sus primeros momentos, cuando son curables.
Los pólipos en el colon, de no tratarse, pueden convertirse en tumores más grandes y requerir cirugía y tratamientos posteriores para su extirpación.
La colonoscopia es un procedimiento que permite ver el colon completo y detectar y retirar los pólipos encontrados en un solo procedimiento.
Según el doctor Douglas Rex, de la Universidad de Indiana, ésta resulta muy útil en pacientes que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer colo-rectal.
El cáncer de colon es el tipo de cáncer más mortal en EEUU. Se calcula que en este país son diagnosticados con este tipo de cáncer 105.000 estadounidenses cada año y que unos 57.000 morirán.
Para combatirlo se recomienda ejercicio y llevar una dieta rica en fibra, verduras y frutas, y baja en productos cárnicos, especialmente en carnes rojas y grasas. EFE
mla/ojl/im