Washington, 8 dic (EFE).- Un grupo de expertos insistió hoy en que las reparaciones al observatorio espacial Hubble deben ser realizadas por astronautas y no por robots.
Añadieron que esa tarea podría llevarse a cabo dentro de un margen de riesgo aceptable y que no sería realista pensar que la pueden realizar robots manejados por control remoto.
"Una misión de servicio de los transbordadores es la mejor opción para extender la vida del Hubble", señaló Louis Lanzerotti, jefe del grupo de expertos del Consejo Nacional de Investigaciones que ha estudiado cómo se podría salvar al valioso telescopio que está a punto de cumplir 15 años en órbita terrestre.
Lanzerotti dijo en una conferencia de prensa que el plan de enviar una misión con robots tiene mucho más riesgo tecnológicos y sería mucho menos probable que logre reparar el observatorio.
A comienzos de este año y tras el desastre del Columbia en febrero de 2002, que se cobró la vida de siete astronautas, el director de la NASA, Sean O'Keefe, canceló las misiones de los transbordadores al Hubble por considerarlas demasiado peligrosas para los astronautas.
Esas misiones debían realizarse para sustituir los giroscopios y baterías del telescopio, además de elevar su órbita para impedir que la gravedad lo arrastre hacia la atmósfera terrestre donde se desintegraría.
Los astronautas han llegado hasta el telescopio en varias ocasiones, incluyendo una misión realizada en 1993 que reparó un desperfecto en uno de sus espejos.
Pero ahora, de no ocurrir una corrección de la órbita, el telescopio se estrellará contra la masa molecular del aire en algún momento de 2008, de acuerdo con los cálculos de la NASA.
Según O'Keefe, las misiones de los transbordadores, cuya reanudación está prevista para mayo o junio del próximo año, estarán ahora limitadas al aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional.
La decisión de O'Keefe originó airadas protestas de la comunidad científica y de los expertos que adujeron que el observatorio se había convertido en la principal herramienta de la astronomía.
Sin las distorsiones de la atmósfera, el telescopio ha proporcionado un enorme caudal de información a los científicos, además de confirmar teorías sobre la existencia de agujeros negros y otros fenómenos cósmicos.
Ante la reacción O'Keefe invitó a los científicos a que le presentaran propuestas para usar robots en las tareas de reparación del Hubble.
Pero el grupo de expertos insistió en que los riesgos que deben enfrentar los astronautas en la reparación del telescopio no son mayores que los que plantean las misiones a la Estación Espacial Internacional. EFE
ojl/im/bg