Washington, 26 jun (EFE).- La Junta de Amnistía y Libertad bajo Palabra del estado de Texas rechazó hoy conmutar por cadena perpetua la pena de muerte al mexicano Angel Maturino Reséndiz, cuya ejecución está programada para mañana en el penal de Huntsville.
Fuentes judiciales dijeron que la junta también rechazó conceder un aplazamiento de la ejecución durante 180 días.
El anuncio sobre el dictamen de la junta se dio a conocer en momentos en que los abogados de Maturino Reséndiz, apodado "el asesino del ferrocarril" informaban de que han solicitado al Tribunal Supremo de EEUU que intervenga a favor del condenado.
Otra posibilidad de que Maturino Reséndiz eluda la ejecución está en manos del gobernador de Texas, Rick Perry, a quien le ha pedido clemencia y que le conmute la pena capital por cadena perpetua.
Maturino Reséndiz, de 46 años, fue condenado a recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville por el asesinato de la doctora Claudia Benton, de 39 años, cometido en 1985.
Sin embargo, se le vincula con más de una decena de otros asesinatos en varios estados, la mayoría de ellos perpetrados en un lapso de 16 meses cerca de estaciones de ferrocarril.
La semana pasada, un juez de Houston dictaminó que Maturino Reséndiz está en plena capacidad de sus funciones mentales, con lo que rechazó los alegatos de sus abogados, que afirmaban que el condenado está loco y convencido de que resucitará tres días después de la ejecución.
"Simplemente no comprende que va a morir y no establece una relación entre su crimen y su castigo", dijo su abogado en un documento judicial.
La de Maturino Reséndiz será la ejecución número trece de Texas este año. EFE
ojl/hma