
La acción de inconstitucionalidad que presentó Kamakiri S.A. y la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) contra la Ley del Diez por Ciento, fue rechazada de plano por la Sala IV desde mayo pasado. No obstante, el tema sobre la inclusión de este porcentaje en aguinaldo y vacaciones se discute en el Congreso.
La acción, presentada por José Miguel Salazar a nombre de Kamariki S.A. y por Rónald Capra en representación de CACORE, buscaba la anulación total de la Ley No. 4946 del 3 de febrero de 1972, así como la interpretación de la Sala Segunda que establece el derecho de propina como parte de su salario para todos los efectos legales.
"Queremos que las cosas se quedan como han funcionado siempre, que es una tercera persona, el cliente, quien paga la propina al empleado. Si es un tercero quien la paga, no es justo que al patrono se le recargue ese monto en el sueldo, aguinaldo o vacaciones", dijo Antonio D'Alaimo, vicepresidente de CACORE.
El voto sobre la acción fue dado desde el 10 de mayo y archivado. No obstante, fue hasta el mes pasado que lo recibió el notificador y por ende conocido por las partes.
Precisamente, el 17 de julio pasado, la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa votó afirmativamente el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para dar interpretación al artículo 4 de la Ley de la Propina y "aclarar que no forma parte del salario, con lo que se confirma también que la voluntad del legislador fue la de excluir la propina del 10 por ciento para todos los efectos", dice un comunicado a CACORE.
Alexánder Zúñiga, dirigente del Gremio Nacional de Saloneros en pro de la Interpretación Auténtica de la Ley de la Propina, dijo que ellos están satisfechos con la resolución.
"No nos interesa que se reconozca como parte del salario, simplemente que no se elimine ese derecho del que vivimos muchos costarricenses. Consideramos injusto que el patrón corra con esa carga, solo queremos que todo se haga como se ha hecho siempre", recalcó Zúñiga.