Berlín, 17 sep (EFE).- La Fiscalía de Nuremberg (Alemania) ha reanudado las investigaciones sobre veinte militares argentinos por el secuestro y desaparición del ciudadano paraguayo-alemán Federico Tatter.
Así consta en una comunicación del fiscal jefe de Nuremberg al abogado de la Coalición contra la Impunidad, Wofgang Kaleck, facilitada hoy a Efe por esa organización no gubernamental.
La Coalición contra la Impunidad, con sede en Nuremberg, asesora a las familias de las víctimas alemanas de la represión durante el último gobierno militar argentino (1976-1983).
Entre los militares investigados figuran, entre otros, Antonio Domingo Bussi, el ex almirante y ex miembro de la junta militar Emilio Eduardo Massera, Jorge Olivera Rovere y el ex presidente Jorge Rafael Videla.
El fiscal jefe de Nuremberg, Walter Grandpair, había solicitado a la Fiscalía la reanudación de las investigaciones del caso Tatter, suspendidas el 12 de agosto del 2004 por no haberse podido esclarecer su destino final.
Nueva documentación obtenida en Paraguay de los llamados "Archivos del Terror", y ya en poder de la Fiscalía de Nuremberg, ofrecen más información sobre Tatter, secuestrado de su domicilio en Buenos Aires el 15 de octubre de 1976.
Según la Coalición contra la Impunidad, hay pruebas que indican que Tatter fue secuestrado y trasladado a Paraguay en el marco de la "Operación Cóndor", alianza secreta con fines represivos entre los gobiernos militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El Defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel María Paez Monges, también investigó el caso y determinó la responsabilidad del Estado paraguayo en la desaparición de Tatter.
Por otra parte, la Fiscalía de Nuremberg sigue demandando la extradición de Videla a Alemania para juzgarlo por el homicidio de los ciudadanos alemanes Elisabeth Kasemann y Klaus Zieschank entre 1976 y 1977 en Buenos Aires.
Los miembros de la Coalición contra la Impunidad valoraron muy positivamente la decisión del fiscal de Nuremberg de continuar investigando estos casos. EFE
cv/egn