Tegucigalpa, 23 feb (ACAN-EFE).- Un grupo de científicos estudiará por tres años en Honduras el paso de aves migratorias desde el sur del estado de Luisiana (EEUU) hasta la reserva biológica de Corralitos, al oriente de Tegucigalpa, informó hoy, lunes, un técnico del programa.
El proyecto lo ejecutarán científicos del zoológico Audubon de Nueva Orleans y del Zoológico Metropolitano de Tegucigalpa, dijo a periodistas el técnico Jonathan Laínez.
El programa será apoyado también por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Los científicos estudiarán el paso de aves migratorias, especialmente el de la especie "dendroica crisoparia", conocida como "chipre dorado", explicó.
"Chipre dorado" es una ave pequeña de alas negras y círculos dorados a ambos lados de los ojos que vive habitualmente a unos 1.800 metros de altura, que anida sus huevos en árboles de encino.
"Estudiaremos el comportamiento de las aves y las amenazas que enfrentan", indicó Laínez.
Entre los meses de octubre y marzo, la especie recorre el sur de Estados Unidos, el estado mexicano de Chiapas y parte del territorio guatemalteco hasta la reserva biológica de Corralitos, al oriente de Tegucigalpa.
Laínez dijo que para observar el comportamiento de las aves se han instalado cuatro observadores para avistamiento de aves en la reserva de Corralitos, la montaña de La Tigra y el Valle de Amarateca, en Tegucigalpa.
Informó de que el estudio detallará datos de vuelo, rutas y frecuencia de vuelo de las aves, así como situación del bosque donde anida el ave en su viaje al sur del continente.
El monitoreo permitirá identificar las áreas que deben ser protegidas por el gobierno y la alcaldía municipal para preservar las aves migratorias a su paso por Honduras. ACAN-EFE
om/lbb