San Salvador. Representantes de los sistemas penitenciarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá participan en el foro "Sistemas Penitenciarios y Derechos Fundamentales", que se inauguró hoy en San Salvador.
La actividad, donde participan más de medio centenar de personas y que concluirá el miércoles, se desarrolla con el apoyo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), con sede en Costa Rica.
El director de la Dirección de Centros Penales de El Salvador, Jaime Vilanova, afirmó durante la inauguración que el foro se realiza con el objeto de compartir experiencias para "mejorar el tratamiento con las personas que están bajo nuestro cargo, las personas privadas de libertad".
Agregó que los reos "son seres humanos con alma, vida y corazón iguales a nosotros" y que "todo mundo tiene derecho a una segunda oportunidad que la debemos brindar con una gran dosis de humanismo".
En El Salvador existen 19 centros penales donde guardan prisión unos 12.800 reos.
Diversas organizaciones sociales han denunciado el hacinamiento en las cárceles salvadoreñas, hecho que es reconocido por las autoridades penitenciarias.
El director del ILANUD, Elías Carranza, dijo a Acan-Efe que en los últimos 10 años en toda América Latina "los países han duplicado sus números de presos y presas".
Una de las principales causas del crecimiento del número de reos es el aumento del "uso de la prisión, que de debe en parte al aumento del delito y en parte a políticas que solamente tratan de resolver el problema con justicia penal y con más cárcel", apuntó.
Agregó que el problema de hacinamiento en las cárceles del continente tiene que ver con los graves problemas económicos de los países ya que "hay estudios que demuestran que a medida que aumenta la inequidad en la distribución del ingreso hay problemas en muchas áreas sociales y también en el delito".
Carranza aseguró que en algunos países han podido "comprobar unidades penitenciarias hasta con una sobrepoblación del 800 por ciento" lo que "ha sido definido por la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura como un trato cruel, inhumano y degradante", destacó.
El funcionario, de origen argentino, dijo que los problemas de hacinamiento causan condiciones de inseguridad para los internos y el personal penitenciario, problemas de higiene, alimentación y otros aspectos relacionados a los derechos humanos "de manera que es un problema que es urgente resolver".
