Un hotel y un par de modernos edificios de oficinas son los dos nuevos proyectos que conforman el proceso de expansión de Centro Comercial Plaza Real Cariari, ubicado carretera a San Antonio de Belén (Heredia), los cuales tendrán un costo aproximado de $46 millones (¢11.000 millones)
El hotel, de 400 habitaciones, requerirá una inversión de $40 millones (¢9.600 millones) y se ubicará al este del conocido centro comercial. El presidente de Plaza Real Cariari, Rafael Gutiérrez, informó que hay varios grupos hoteleros de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) interesados en construirlo, pero, por el momento, solo han tenido conversaciones preliminares.
Por otra parte, los dos edificios de oficinas tendrán una altura de seis pisos y una extensión de 4.000 metros cuadrados cada uno. Estos estarán ubicados al norte y al sur del mall y su costo se estima en $3 millones (¢720 millones) cada uno.
Gutiérrez explicó que los arquitectos del Grupo Funtanet de México (que son socios del Plaza Real Cariari) ya realizan los estudios pertinentes para comenzar la construcción, la cual se iniciará probablemente a finales del año entrante.
Los edificios de oficinas y el hotel son parte de la segunda etapa de Plaza Real Cariari, cuyo centro comercial tiene 153 locales y se ha vendido en un 62 por ciento, informó el empresario.
Gutiérrez señaló que la idea principal es que como la empresa Intel se instaló a menos de un kilómetro del mall, los edificios de oficinas alberguen algunos negocios que se relacionen con el gigante de los microprocesadores y las demás empresas que posiblemente se instalen en la zona.
Ubicación estratégica
El centro comercial Real Cariari empezó a funcionar el 8 de diciembre de 1995 y ocupa una extensión de 30.000 metros cuadrados. Según los cálculos hechos por sus dueños, al sitio asisten entre 40.000 y 45.000 personas por semana.
Este mall fue construido por el Grupo Funtanet de México (que también erigió el Centro Colón y el hotel Quality Centro Colón, ubicados en el Paseo Colón, San José) y por el costarricense Willy Lizano (fundador de la fábrica de salsas Lizano).
Según Emmanuel Esquivel, gerente del Real Cariari, desde que se levantó este complejo se dejó previsto un espacio de 40.000 metros cuadrados para erigir el hotel y los dos edificios de oficinas, y lo que se quiere es aprovechar la ubicación estratégica que posee el cantón de Belén, puesto que se afinca en una provincia metropolitana y está cerca de otras dos.
Otro grupo comercial que también inició un proceso de expansión es Roble Internacional (que administra el hotel Camino Real y el centro comercial Multiplaza, ubicados en Escazú) ya que construirá un complejo de oficinas con una inversión cercana a los $12 millones.