Tegucigalpa . La fiscalía general anunció que reanudará la búsqueda y exhumación de los restos de las 185 personas desaparecidas por el ejército en los años 80 en Honduras.
``Creemos que hay cementerios clandestinos en varios lugares del país y trabajamos intensamente para identificarlos'', dijo la fiscal especial de Derechos Humanos, Aída Romero.
``En las provincias de Olancho y El Paraíso (al este de Honduras y fronterizas con Nicaragua) muchos de los desaparecidos fueron sepultados en fosas comunes'', añadió la fiscal en declaraciones a la prensa el martes .
En agosto, la Corte Suprema de Justicia pidió a Estados Unidos que levantara el secreto sobre sus actividades realizadas en la exbase aérea El Aguacate, que Washington construyó en 1983 en Honduras.
Aún no ha hay respuesta al asunto.
Estados Unidos, sin embargo, publicó en diciembre del 2000 unas 1.500 páginas sobre algunas de sus operaciones encubiertas en Hondura, pero borró casi el 30% de los datos.
La fiscalía halló 28 restos óseos en El Aguacate, a 130 kilómetros al este de Tegucigalpa, de los cuales 11 eran rebeldes derechistas o ``contras'' nicaragüenses.
Estados Unidos usó la base como centro de operaciones para miles de contras, financiados por Washington.
Romero sostuvo que la búsqueda está centrada en localizar los restos del sacerdote jesuita norteamericano James F. Carney y de su compatriota, el boina verde David Báez Cruz, desaparecidos en 1983 luego de ingresar a Honduras con una columna guerrillera procedente de Nicaragua.
El gobierno culpó en diciembre de 1993 a las fuerzas armadas de asesinar en esa época a numerosos izquierdistas por razones ideológicas. En la lista figuran 105 hondureños, 39 nicaragüenses, 28 salvadoreños, cinco costarricenses, cuatro guatemaltecos, dos norteamericanos, un ecuatoriano y un venezolano.
Las fuerzas armadas gobernaron Honduras durante 18 años, tras derrocar a tres presidentes civiles entre 1957 y 1972. Abandonaron el poder en 1982.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.