Londres, 13 feb (EFE).- El aeropuerto londinense de Gatwick confirmó hoy que ha reabierto su terminal norte, evacuada y cerrada durante cinco horas tras hallarse una granada de mano en el equipaje de un ciudadano de Venezuela que fue detenido por la policía británica.
El sospechoso, de 37 años y cuya identidad no ha sido facilitada, llegó a Londres en un vuelo de British Airways (BA) procedente de Bogotá y fue arrestado en virtud de la ley antiterrorista de este país.
El detenido fue trasladado a una comisaría londinense para ser interrogado por agentes de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, aunque no parece que esté relacionado con la red terrorista Al Qaeda, cuya amenaza mantiene en alerta al Reino Unido.
Mientras tanto, British Airways ha abierto una investigación para averiguar qué ha podido fallar en los sistemas de control aeroportuarios para que el venezolano detenido pudiese introducir la granada en el avión.
"El problema no se descubrió hasta que el individuo pasó por la aduana" del aeropuerto de Gatwick, dijo un portavoz de BA.
Anteriormente, otros dos individuos fueron detenidos bajo las leyes terroristas británicas cerca del primer aeropuerto londinense, Heathrow, como "medida preventiva", aunque en principio sin relación con una trama para atentar contra esas instalaciones aeroportuarias.
La evacuación en Gatwick y las tres detenciones ocurrieron después de que el ministro británico del Interior, David Blunkett, asegurase que existe una amenaza "grave y real" de la red terrorista Al Qaeda contra el Reino Unido.
Blunkett compareció ante la Cámara de los Comunes para explicar el fuerte operativo de seguridad que rodea a varios aeropuertos británicos y especialmente a Heathrow, donde patrullan más de un millar de efectivos de la policía y el Ejército.
El Gobierno y la Policía Metropolitana de Londres activaron este martes un aparatoso dispositivo de seguridad en la capital británica que comportó el despliegue de un grupo de tanques con 450 soldados y 1.500 policías en el aeropuerto de Heathrow.
Según aseguraba hoy la cadena BBC, que citaba fuentes de los servicios secretos, el despliegue militar en Heahtrow responde a la amenaza de terroristas que planeaban derribar un avión con misiles, pero este extremo no ha sido confirmado oficialmente.
Además de Heathrow, la policía ha intensificado los controles en el aeropuerto de Stansted, cerca de Londres y cuya carretera de acceso será cerrada este viernes, y en los de Manchester y Leeds-Bradford, al norte de Inglaterra.
Para reforzar la seguridad en la capital británica, un avión radar de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) sobrevoló la ciudad durante todo el miércoles, según confirmó hoy el Ministerio de Defensa. EFE
pa/jpg