Miami (EEUU). Autoridades judiciales de Guatemala anunciaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la reapertura del proceso judicial sobre la desaparición, en 1980, de la periodista Irma Flaquer Azurdia, señaló hoy la organización en un comunicado divulgado en Miami.
El fiscal general de Guatemala, Adolfo González Rodas, comunicó la decisión a una delegación de la SIP que visita ese país con la intención de dar impulso a un caso que comenzó a investigar en 1995 como parte de su proyecto "Crímenes sin Castigo contra Periodistas".
"Con este nuevo paso podemos ahora decir que los objetivos de nuestra misión se están cristalizando", dijo el presidente de la SIP, Robert Cox, en alusión al "acuerdo amistoso" que la organización firmó con el gobierno de Guatemala a principios de este año y en el que el Estado reconoce la "responsabilidad" en la falta de esclarecimiento del caso Flaquer.
Durante la visita efectuada el lunes por las autoridades de la SIP, el fiscal González Rodas indicó que tiene un profundo compromiso con la libertad de prensa e informó que se designó a Gustavo Adolfo Barreno Quemé como fiscal especial para el caso Flaquer.
La delegación de la SIP estuvo integrada por Roberto Cox, presidente, Gonzalo Marroquín del diario Prensa Libre y Ricardo Trotti, coordinador de Prensa.
Los miembros de la SIP le expresaron al Fiscal que la reapertura del caso Flaquer tiene una vital importancia "por cuanto puede servir de estímulo para que poderes judiciales de otros países puedan reiniciar investigaciones olvidadas".
El acuerdo contempla 12 puntos, entre éstos la indemnización económica a los familiares de la víctima y diversas actividades de dignificación, entre las cuales el pasado 5 de septiembre en Ciudad de Guatemala se designó una calle con su nombre y se colocó una placa de bronce en el monumento a la libertad de expresión.
Flaquer, se destacó entre 1971 y 1980 por su columna "Lo que otros callan" en el diario La Nación, en la que criticaba la represión política, los actos de corrupción de funcionarios y militares y las violaciones a los derechoshumanos.
El 16 de octubre de 1980 fue secuestrada y su hijo asesinado.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.