Nueva York, 15 jun (EFE).- El Festival de Jazz JVC regresa hoy a Nueva York para deleitar a los amantes del género, en su forma más clásica y en su fusión con ritmos latinos, con la presentación de músicos de la talla de Wayne Shorter, Ray Barreto y Los Van Van.
Junto a ellos, estrellas del jazz como Chick Corea, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Shirley Horn, India.Arie y Me'shell Ndegeocello se presentan como los platos fuertes del festival, que se prolongará durante dos semanas por salas y clubes de la ciudad.
Barreto, que arrancó en el mundo de la música tocando congas con los jazzistas de su natal Nueva York, se presentará el 21 de junio en el Carnegie Hall, junto a Los Van Van y Adalberto Santiago, en un concierto titulado "Havana-NY Jam".
En su regreso al jazz después de años sumergido en la salsa, Barreto tocará con jóvenes y excelentes músicos, como el saxofonista Miguel Zenón y el pianista Luis Perdomo.
En la primera parte del concierto, Barreto presentará su nuevo sexteto de jazz y oficiará el regreso de su orquesta de salsa, en lo que los organizadores del festival han descrito como "Jazz latino y salsa: los dos mundos de Ray Barreto".
El 22 de junio continúa la cadencia latina con la actuación de la legendaria Chico O'Farrill's Afro-Cuban Jazz Big Band, dirigida por Arturo O'Farrill, hijo de su fundador, el gran compositor y arreglista cubano Chico O'Farrill.
La banda, que hace un año se transformó en el Afro-Latin Jazz Ensemble de la prestigiosa institución cultural Lincoln Center, ha cautivado al público neoyorquino y seguirá transitando la misma senda en el festival con la actuación del saxofonista Sonny Fortune.
La programación latina del JVC culmina con la presentación de Machito & The Afro Cubans, el 25 de junio en el club de jazz Birdland, uno de los más famosos de Nueva York.
"Una noche con Chick Corea y sus amigos", entre ellos el guitarrista Frank Gambale, el saxofonista Michael Brecker y los bateristas Dave Weckl y Vinnie Colaiuta, promete ser inolvidable, sobre todo si Corea descarga duro y demuestra su habilidad para ir del bebop a la balada sin asperezas.
El festival incluye un tributo a Miss Peggy Lee, cantante de jazz y compositora que siempre trascendió la tradición y las cuestiones de estilo.
Grandes cantantes como Freddy Cole, Shirley Horn, Nancy Sinatra y Rita Moreno rendirán un homenaje el 23 de junio, en el Carnegie Hall, a esta estrella que falleció el año pasado.
El 25 de junio, en ese mismo escenario, se presentará "La joya del jazz", un concierto del Trío Ornette Coleman, integrado por Ornette Coleman en el saxofón, Tony Falanga en el bajo y Denardo Coleman, su hijo, en la percusión.
El concierto del llamado "terror del jazz" -porque en la Nueva York de 1959 confundió a todos con sus secciones de música atonal y "free jazz"- lo abre uno de sus ex colaboradores, el bajista Charlie Haden, y lo cierran Michael Brecker, Kenny Barron y Rodney Green.
Entre los segmentos especiales del festival destaca "La música de las películas de Spike Lee", que ha sido compuesta en su mayoría por el trompetista de jazz Terence Blanchard y que será interpretada por cantantes como Cassandra Wilson, Angie Stone y Musiq.
El festival cierra el 28 de junio con la presentación del cuarteto de Wayne Shorter, gran saxofonista que formó parte del Quinteto Miles Davis y que es ahora considerado el mayor compositor vivo de jazz.
Shorter compartirá el escenario de lo que promete ser un concierto inolvidable con sus amigos Danilo Pérez, John Patitucci, Brian Blade y Herbie Hancock.EFE
av/vm/as/chg