Roma, 13 dic (EFE).- El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), dijo hoy en Roma que Occidente no puede renegar de su pasado cristiano, ya que sin esas raíces cristianas "el árbol de nuestra cultura no puede vivir".
Ratzinger hizo estas manifestaciones durante la presentación del libro "Senza radici" (Sin raíces), que ha escrito junto al presidente del Senado italiano, Marcelo Pera, en el que analizan Europa, el relativismo, el cristianismo y el islam.
El purpurado manifestó que el viejo continente no puede esconderse ante los desafíos del mundo actual, como son el terrorismo, la inmigración, la bioética, el islam, etc., y que si quiere tener futuro no debe renegar de su pasado, de sus raíces, que están en el cristianismo, unas raíces -precisó- sin las cuales no podrá vivir.
Ratzinger se preguntó si la religión es algo del pasado o la que permite que circule "la linfa vital en el árbol" de la cultura laicista.
Según el cardenal que se encarga de la ortodoxia de la fe católica, ese árbol también necesita de las "raíces cristianas" para poder vivir y para tener un futuro.
La cultura laica sin raíces -aseguró Ratzinger- pierde su fuerza moral y la libertad se vuelve una caricatura de si misma, "ya que sin un criterio moral la humanidad se destruye a ella misma y se pierde la dignidad humana.
El cardenal alemán subrayó que los cristianos y los laicos se necesitan y deben caminar juntos, ya que sólo así lograrán que la humanidad avance. EFE
jl-jpg