Según han informado investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, las "robo-ratas", según las han denominado, pueden ser condicionadas mediante impulsos enviados por control remoto y ser dirigidas a través de escaleras, laberintos o lugares de difícil acceso.
John Chapin, psicólogo de la Universidad de Nueva York, explica en un artículo que publicó ayer en Nature que se trata de comportamientos condicionados.
La investigación sobre "prótesis neuronales" para ayudar a tetraplégicos y otros afectados por daños en el sistema nervioso se realiza desde hace años y, en muchos casos, utiliza ratas para la experimentación. En este caso, la técnica ha permitido, por primera vez, condicionar los reflejos de un ser complejo, a través de un mecanismo de órdenes y gratificaciones.
Por otro lado, la "robo-rata", podría ser de gran utilidad en la búsqueda de víctimas en una catástrofe. El animal podría ser entrenado para buscar a personas atrapadas entre los escombros, mediante la estimulación de sus zonas cerebrales implicadas en el sentido del olfato, afirman los científicos.