Santiago de Chile. El cantante Raphael, uno de los artistas españoles de mayor popularidad en el mundo, considera que pertenece al patrimonio cultural de su país.
"Es difícil encontrar una casa española sin un disco mío", sostiene en una entrevista que publicó el diario chileno Las Últimas Noticias.
Agrega que después del trasplante de hígado que sufrió en abril del año pasado, se siente como el más joven de los artistas españoles porque acaba de cumplir un año.
"El 1 de abril de 2003, cuando recibí el hígado, renací", afirmó y agregó que, por ello, no ha dudado en ofrecer desde mediados del año pasado una seguidilla de conciertos en España y en diferentes países de América, como Estados Unidos, Colombia, México.
Consultado acerca de si su salud puede verse afectada por la gran cantidad de presentaciones que ha hecho y tiene programadas para los próximos meses, exclamó: "Mi hígado está fantástico y mi salud fenomenal. ¡No puedo estar mejor!".
"Lo médicos me han empujado siempre a que yo sea feliz en lo que más me gusta hacer (...) la música", agregó y subrayó que, por este motivo, desde el 25 de setiembre pasado que debutó en Madrid no para.
"He recorrido España, Estados Unidos, México, Ahora iré a Rusia", comentó, junto con destacar que su música es más conocida en Rusia que la del mismísimo Frank Sinatra.
Raphael, nacido en Linares (España) en 1943, ha sido unos de los pioneros de la música moderna española en países como Italia, Francia, Alemania, Japón ó Australia, y ha cosechado éxitos importantes en otros, como Estados Unidos y la ya desaparecida Unión Soviética.