San Salvador, 3 jun (ACAN-EFE).- El periodista español Ignacio Ramonet instó en El Salvador a "fomentar el quinto poder frente a los medios de comunicación", en una conferencia impartida a estudiantes y docentes de comunicación.
Según el director del periódico francés Le Monde Diplomatique, el papel fiscalizador de los medios de comunicación -a quienes se llama el cuarto poder- se ha venido olvidando, por lo que propuso que la ciudadanía sea el quinto poder en las sociedades contemporáneas.
Ramonet, quien visita El Salvador por primera vez, ofreció el viernes la conferencia titulada "Las exigencias actuales del periodismo" en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA, administrada por jesuitas), ante la presencia de unas 400 personas, según publicó hoy el diario local La Prensa Gráfica.
"Este quinto poder estará basado en fomentar en los ciudadanos su derecho a reclamar y generar contrapeso sobre el poder de los medios, pues han sido despojados del que poseían al aliarse con los primeros tres poderes del Estado", dijo Ramonet en su conferencia.
Además, destacó la necesidad de que la ciudadanía cree sus propios observatorios de medios de comunicación con el objetivo de analizar y reflexionar el papel de éstos dentro de la sociedad y su cumplimiento como fiscalizadores de los poderes económicos y políticos.
Ramonet, quien además es doctor en Semiología e Historia de la Cultura, es considerado uno de los teóricos contemporáneos más importantes en el área de las comunicaciones.
Su último libro, "Cien horas con Fidel", es producto de una de las entrevistas más largas que ha dado el presidente cubano a algún periodista.
Según declaró Ramonet en La Habana al presentar su obra a mediados de mayo pasado, el libro nace por su interés de "darle voz a los que no tienen voz", ya que "en España o en Francia o en Europa, la personalidad política que tiene menos voz es Fidel Castro". ACAN-EFE
cp/lam