La Habana, 8 oct (EFE).- El periodista hispano-francés Ignacio Ramonet afirmó hoy que el libro "Cien horas con Fidel", que recoge su entrevista con el líder cubano Fidel Castro, "ha circulado con mucho éxito" desde el lanzamiento de su primera edición.
En una entrevista que publica hoy el periódico "Juventud Rebelde", Ramonet señala que a pesar de las "críticas hostiles" a su libro, "el interés que despierta se debe a que, a lo largo de esta conversación él (Castro) cuenta su vida. Una vida vista desde el interior".
Ramonet, quien dirige desde 1999 el periódico francés "Le Monde Diplomatique", está desde hace varios días en Cuba para presentar la segunda edición del texto, aumentada a 800 páginas, cien más que la anterior, presentada en mayo pasado.
Indicó que la diferencia entre ambas ediciones es que la nueva añade precisiones y modificaciones, más bien de estilo, que ha hecho Fidel Castro, quien trabajó directamente en la revisión de la primera versión aún después de la delicada operación quirúrgica intestinal a la que fue sometido a finales de julio pasado, de la que se recupera y lo mantiene temporalmente alejado del poder.
El escritor explicó que Castro ha incluido "múltiples modificaciones" que describen mejor su infancia y añade "unos párrafos muy personales, muy emotivos, sobre su mamá, que no se encuentran en declaraciones ni en libros anteriores".
Consideró que otros añadidos importantes son las cartas que envió al ex-presidente de Irak Sadam Husein al producirse la invasión de Kuwait, a principios de los años 90, y las misivas a Nikita Jruschov con motivo de la Crisis de Octubre, en 1962, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.
Asimismo, destacó que en la nueva edición, Castro ofrece "la versión más completa" que haya dado del golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.
"A mi me gustaría que quedase de este libro la posibilidad que tiene el lector de acercarse, de manera muy íntima y muy personal, a alguien como Fidel Castro. Alguien que siendo una persona muy pública, es también muy reservado", apuntó Ramonet.
Afirmó que ha tratado de dar su visión del líder cubano, "de su vida cotidiana profesional, e intenté traducir eso de manera honesta y objetiva. El es así, como se describe en el libro". EFE
rmo/hma