Llena de altibajos, sin duda la carrera de los Ramones ha sido una de las más influyentes de la historia del rock and roll , tal y como se evidencia al ver la lista de participantes en el álbum tributo al famoso cuarteto punk .
El grupo más popular del mundo (U2) y el escritor que más libros vende en la actualidad (Stephen King) son parte de quienes se apuntaron a rendirle tributo a los Ramones en Weíre a Happy Family , un disco que se lanzó hace algunas semanas y que ya está a la venta en las tiendas del país.
Se trata de quince nuevas versiones de temas clásicos del grupo neoyorquino, a cargo de figuras y agrupaciones de la talla de Metallica, Kiss, Marilyn Manson y Offspring.
El disco compacto, que debió pasar por múltiples aplazamientos, sale a casi dos años de la inesperada muerte del líder y cantante de los Ramones, Joey Ramone, y a poco menos de un año del primer aniversario del fallecimiento del bajista del grupo, Dee Dee Ramone.
Al día siguiente de la muerte de Joey, ocurrida el 15 de abril del 2001, ya la idea del álbum tributo empezó a rodar en la cabeza del siniestro músico y productor Rob Zombie. Gracias a que los Ramones influenciaron a varias generaciones de músicos, conseguir las estrellas dispuestas a entrarle al proyecto fue sencillo.
Pesos pesados
Después de muchos cambios en la lista de participantes, el disco al final se editó con la participación de Red Hot Chili Peppers ( Habana Affair ); Rob Zombie ( Blitzkrieg Bop ); Eddie Vedder, de Pearl Jam, junto a Zeke ( I Believe in Miracles ); Metallica ( 53rd & 3rd ); U2 ( Beat on the Brat ); Kiss ( Do You Remember Rock ëNí Roll Radio ) y Marilyn Manson ( The KKK Took My Baby Away ).
El homenaje lo completan Garbage ( I Just Wanna Have Something To Do ); Green Day ( Outsider ); Pretenders ( Something to Believe in ); Rancid ( Sheena Is a Punk Rocker ); Pete Yorn ( I Wanna Be Your Boyfriend ); Offspring ( I Wanna Be Sedated ); Rooney ( Here Today, Gone Tomorrow ), y el veterano Tom Waits (Return of Jackie & Judy ).
Como productores estuvieron Rob Zombie y Johnny Ramone, el guitarrista del grupo homenajeado.
Y aunque nombres como Static-X, Motorhead y el fallecido Joe Strummer, de The Clash, no pudieron incorporarse al final al homenaje, un invitado inesperado le dio mayor notoriedad al álbum: el novelista de misterio Stephen King se ofreció gustoso a escribir la presentación del disco, que se incluye en el folleto del mismo, junto con una amplia galería fotográfica de los Ramones, considerados unos de los padres del punk rock .