Las insignias que distinguen a estos cuatro jóvenes son la creatividad, el talento, originalidad y versatilidad para tocar e interpretar ritmos tales como rap, reggae y hip-hop.
Seguramente usted ha escuchado Jump to the sound, una tonada, que sin lugar a duda incita al baile, interpretada por la agrupación nacional Ragga by roots, formada por cuatro muchachos.
Así es, Ragga by roots está integrado por: Frank Navarro, quien nació en Nueva York, donde vivió por 15 años y luego se mudó a Costa Rica. Frank tiene 20 años de edad y en el ámbito musical es conocido como Mr. G, apodo que se gana con la combinación de la primera letra de su segundo apellido, y porque sus compañeros de grupo le tienen mucho respeto.
Mr. G no puede desligarse de su lugar de nacimiento por lo que su género dentro de la agrupación es el rap.
Roberto Barret Royes es otro de los integrantes. Nacido en la provincia de Limón, desde muy pequeño ha vivido en la ciudad capital. Roba, como le dicen sus amigos, tiene 18 años y es popular en el grupo por sus coros en altos tonos y por dejarse llevar con las notas del reggae.
Hubert Watson Weeby o Hubba, como prefieran llamarlo, nació en San José y lleva seis años de estar caminando por el mundo de la música comercial. Tiene 25 años y a pesar de que su voz es gruesa, es también muy versátil y dentro de Ragga by roots interpreta rap, hip-hop y reggaes.
El creador
El último de la agrupación, no por ello el menos importante, es Francisco Jiménez. Paco ha estado en el ambiente musical tocando con grupos nacionales, realizando locuciones y jingles para comerciales y cuñas. Tiene 25 años y es el gestor del grupo, quien tras haber tocado siete meses con un conjunto costarricense, decidió separarse y formar su propia agrupación, dedicada al reggae y al rap. Cuando Francisco conoció a Robba, Hubba y Mr. G, quienes ya tenían formado un conjunto quedó impresionado de la calidad interpretativa y llegaron a un acuerdo: hacer realidad el sueño de crear Ragga by roots.
Según afirma Jessica Soto, de DiscoGrama, la casa disquera que los representa, este grupo combina varias escuelas musicales muy rítmicas y contagiosas lo que le da una amplia gama de recursos para componer su música. Su calidad vocal es tal que, tienen un alto dominio de los trabalenguas característicos del hip-hop y además de la percusión vocalizada conocida como big box.