Madrid, 19 may (EFE).- El arquitecto español Rafael Moneo homenajeó hoy al danés Jorn Utzon, que recibirá mañana el Premio Pritzker 2003, por el talento desplegado en la Opera de Sidney y demostrar que "desde la arquitectura se puede dotar de valor simbólico a un edificio y convertirlo en el emblema de una ciudad".
En opinión de Moneo (Navarra, 1937), Utzon, en cuyo nombre recogerá el premio su hijo, Jan Utzon, de manos del rey Juan Carlos, en Madrid, "pertenece, por corte cronológico, a una generación que podemos considerar como nuestros inmediatos maestros".
El arquitecto danés tenía 38 años y en su país era todavía relativamente desconocido cuando, en 1957, ganó el concurso para la construcción de la Opera de Sidney entre un total de 230 candidatos de treinta países diferentes.
El mayor problema al que tuvo que enfrentarse fue el de la construcción de las cubiertas del edificio en forma de "crustáceo, de flor, de coraza o de las imágenes de las velas de los barcos", ya que el diseño original no aportaba la estabilidad necesaria a la estructura arquitectónica, señaló Moneo.
Para solventar estas contrariedades Utzon recurrió a la ayuda del ingeniero británico Ove Arup, quien consideraba necesario el reforzamiento de estas bóvedas y, por tanto, un cierto distanciamiento del proyecto original, cosa a la que el arquitecto danés se resistía.
Ya en 1961, tras un gran esfuerzo y con la ayuda de otros ingenieros, se resuelve el problema construyendo cubiertas complementarias, "una especie de puentes de cuatro patas", para apuntalar a las principales y, con ello, a todo el edificio, indicó Moneo, quien en 1996 también recibió este premio, considerado como el "Nobel de Arquitectura".
Justo después de alumbrar esta sistema de construcción, en septiembre del mismo año, "llegué al estudio de Utzon para trabajar allí durante tres o cuatro meses, lo que para mí era como tocar el cielo con las manos, como estar en el mejor de los mundos".
Cuatro años más tarde hubo un cambio de gobierno en Australia, y en 1966, después de varias desavenencias entre el nuevo ejecutivo australiano y el arquitecto danés, éste abandonó el proyecto, que finalizaría en 1973.
Para Moneo, Utzon, que a sus 84 años vive retirado con su esposa en la isla española de Mallorca, es un arquitecto que será recordado por la construcción de la Opera de Sidney, "y no es que otras obras suyas no tengan valor, lo que ocurre es que en una sola se sintetizan todas sus virtudes como arquitecto".
Edificios como éste "hacen que podamos pensar que lo que hacemos puede llegar a estar muy por encima de lo que somos", manifestó Moneo.
El arquitecto danés Jorn Utzon, creador de la Opera House de Sydney una obra maestra de la arquitectura moderna, recibirá mañana el premio Pritzker 2003, considerado el "Nobel de la Arquitectura", que recogerá de manos del Rey Juan Carlos el hijo del emblemático arquitecto Jan Utzon.
A la ceremonia de mañana, presidida por los reyes de España, que se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, acudirán también el presidente de la Fundación Hyatt, creadora del premio, Thomas J. Pritzker, y el presidente del jurado, Lord Rothschild.
La Fundación Hyatt busca cada año una sede diferente para el acto de entrega del premio, establecido en 1979 por la cadena de hoteles estadounidense y que cuenta con una compensación económica de más de 100.000 euros y una medalla de bronce a sus ganadores. EFE
rgg/ap/ibr