Con la muerte de Arozarena “desaparece un magnífico narrador y exponente de la literatura canaria” y “una de las figuras señeras de la literatura en el archipiélago, lamentó la consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo regional, Milagros Luis Brito.
Nacido en la capital tinerfeña el 4 de abril de 1923, Arozarena destacó en su tierra como poeta, novelista y articulista.
Su obra más famosa, Mararía, publicada en 1973 y considerada por los críticos un ejemplo del “realismo mágico”, es un clásico de la literatura canaria y fue traducida a varios idiomas. El libro además fue llevado al cine en 1998 por el director Antonio José Betancor.
La película, ambientada como la novela en la isla de Lanzarote, contó con la actriz lanzaroteña Goya Toledo como protagonista. La música la escribió el cantautor Pedro Guerra, oriundo de Tenerife.
Arozarena, quien en 1988 obtuvo junto a Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura, pertenecía al llamado movimiento literario “fetasiano”, que surgió en las islas en los años 50 del siglo pasado y cuyos integrantes se oponían a la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).