Quito, 16 abr (EFE).- La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) aseguró hoy que el estado de emergencia decretado el viernes para Quito viola el derecho a la libertad de expresión.
En un comunicado difundido hoy, sábado, la AER anota que con el estado de emergencia decretado por el jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, "se conculca la libertad de expresión, que es garantía indispensable para la vida democrática".
Por ello, la organización de las emisoras de radio ecuatorianas "rechaza la suspensión de derechos civiles garantizados en la Constitución".
La Asociación "exigió" al jefe de Estado que "cumpla con el compromiso adquirido al firmar su adhesión al acuerdo de Chapultepec" sobre la libertad de expresión, y anunció que denunciará el "atentado contra la libertad de expresión" ante los organismos internacionales.
AER exhortó a las Fuerzas Armadas, en su calidad de garantes del ordenamiento jurídico, "a respetar y hacer cumplir la Constitución de la República".
Los radio difusores insistieron en su petición a la clase política de deponer intereses y posturas particulares "para que el estado de derecho sea el que rija nuevamente en Ecuador".
Ecuador atraviesa por una severa crisis política a causa de la reorganización de la Corte Suprema de Justicia el pasado diciembre, que fue hecha por una mayoría parlamentaria afín al Gobierno, lo que ha creado un conflicto sobre la independencia de los poderes del Estado. EFE
sm/cho/emr