Logroño (España), 8 ene (EFE).- Cada vez es más difícil ser musulmán en Francia y en cualquier otro país occidental y la situación tiene pinta de que irá a peor en los próximos años, según cree el cantante de origen argelino Rachid Taha.
El artista protagonizó hoy junto a los españoles Enrique Morente y Diego Carrasco un concierto de la actividad musical Actual 2005.
"En Occidente se sigue identificando a los musulmanes con los camellos, la danza del vientre y con hombres a los que nos les para de salir el petróleo por el culo. No hay comunicación entre las dos culturas", afirma Taha (Orán, 1958), muy pesimista sobre el futuro después de lo ocurrido en el 11-M y con la guerra de Irak.
Ese pesimismo se deja traslucir en su último trabajo discográfico 'Tekitoi', grabado en septiembre de 2004 entre París, Londres y El Cairo.
Taha habla en su disco de guerra, racismo y corrupción, aunque de una manera más directa, con menos metáforas que antaño, para que se entienda su mensaje.
"Soy más claro que antes, pero creo que ni los franceses, ni la gente de fuera de este país entienden mi mensaje", afirma el cantante, que emigró a Francia con su padres cuando tenía diez años.
"Mis canciones son una declaración en favor de los derechos del hombres, especialmente de aquellos que han tenido que emigrar. Siempre ha habido emigración. Los españoles también tuvieron que emigrar y eso no se debería de olvidar, porque los que antes estaban en la mierda son ahora los que la producen", afirma.
Taha cree que todo el mundo tiene en cierta medida algo de "exiliado" desde el momento mismo que tuvo que abandonar el vientre de su madre y no cree que la música pueda hacer nada para salvar el mundo.
"Bruce Springsteen y otros artistas hicieron campaña contra George Bush en las elecciones americanas y ganó éste, así que no veo como la música puede ayudar a unir a Oriente con Occidente", afirmó Taha, que ahora se ha embarcado a realizar un corto cinematográfico de ficción para explorar nuevo territorios artísticos.EFE
jgb/fv-j
(Con fotografía)