Los Angeles (EEUU), 5 mar (EFE).- La actriz Rachel Weisz obtuvo hoy el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, por su papel en la película "The Constant Gardener", en la 78 edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood.
La actriz, que recibió el galardón de manos de Morgan Freeman, manifestó su emoción por el "honor tremendo" que agradeció, entre otros, al director Fernando Meirelles, y al autor del libro en el que se basó el guión John Le Carré.
Su triunfo dejó sin galardón a Amy Adams ("Junebug"); Catherine Keener ("Capote"); Frances McDormand ("North Country") y Michelle Williams ("Brokeback Mountain").
Se trata del primer galardón para esta actriz británica que, bajo las órdenes del brasileño Fernando Meirelles, interpreta el papel de una activista que se casa con un diplomático británico y es víctima de una trama de corrupción en la industria farmacéutica en Africa.
Más conocida por sus papeles de "chica con agallas" en filmes de acción como "The Mummy" (1999) o "Constantine" (2005), Weisz tuvo que pelear para conseguir el papel tanto como la heroína que acabó interpretando.
"The Constant Gardener" aspira también al Oscar a la mejor banda sonora, realizada por el español Alberto Iglesias.
Rodada en Kenia, tanto Weisz como Meirelles y el resto del equipo, crearon al final de la producción una fundación benéfica bautizada con el mismo nombre que la película para luchar contra la pobreza en aquella región.
Entre los próximos proyectos de esta actriz, conocida también por comedias románticas como "About A Boy" (2002), está la obra "Miss Julie", en Nueva York, y el próximo estreno del filme de ciencia ficción "The Fountain", rodado junto a su esposo, el director Darren Aronofsky, del que espera su primer hijo.
La película, basada en la novela de suspense del británico John Le Carré, comienza con el asesinato de la activista Tessa Quayle (Rachel Weisz) cerca del Lago Turkana, y narra la odisea que emprende su marido Justin (Ralph Fiennes), diplomático de la embajada británica en Nairobi, para descubrir a los asesinos.
En el camino descubrirá la truculenta trama investigada por su esposa, que implica a una multinacional farmacéutica que ha optado por continuar probando una droga contra la tuberculosis pese a haber constatado que puede tener efectos secundarios graves e incluso causar la muerte. EFE
co-er/esc