
La reunión que protagonizan esta noche el barítono José Arturo Chacón y el pianista Manuel Matarrita está teñida por una vieja historia musical cuyo principio se remonta a los inicios del cine sonoro.
Titulado De sonatas y quijotes , el recital que ambos intérpretes ofrecerán incluye un ciclo de canciones elaboradas para el cine (e inspiradas en el clásico de 400 años, Don Quijote de la Mancha ) obra de los franceses Maurice Ravel -con letras de Paul Morand- y Jacques Ibert -con letras de los autores Alexandre Arnoux y Pierre Ronsard-.
Las canciones de Ibert fueron escritas especialmente para el bajo ruso Feodor Chaliapin y completaron la banda sonora de la película Don Quichotte (1933), del director Georg-Wilhelm Pabst. Se trata de cuatro canciones aunadas bajo el título Chansons de Don Quichotte : Chanson du départ , Chanson à Dulcinée , Chanson du Duc y Chanson de la mort de Don Quichotte .
No sucedió lo mismo con las tres piezas de Ravel ( Don Quijote a Dulcinea ), pues el compositor entregó sus creaciones demasiado tarde.
Entre dos. El recital gratuito se da en el marco del programa Martes por la Noche, de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que, a lo largo del año, abre una ventana para grupos y solistas de música de cámara.
Al tiempo que conmemora el cuarto centenario de la publicación la obra de Miguel de Cervantes, el recital también expondrá, en su primera parte, dos sonatas que en lo único en que se asemejan es que ambas son muy oscuras y dramáticas, a juicio de Matarrita.
La primera es la Sonata en Do menor, Hob. XVI: 20 , de Haydn, la cual se dice que fue la primera sonata de la historia escrita para piano, pues anteriormente se escribían para clavicémbalo o clavicordio.
Además de celebrar el centenario de su escritura, la Sonata para piano en Mi bemol menor 1.x.1905, Z ulice , del compositor checo Leos Janacek, destaca pues fue compuesta como reacción al asesinato de un estudiante checo, en 1905.
El programa fue seleccionado entre el barítono y el pianista, quienes vuelven a tocar juntos tras varios años sin hacerlo.