
No importa que las lluvias caigan, total, siempre habrá tardes o noches bonitas para disfrutar con la familia o los amigos en un espacio externo, pero con características que siempre llaman a una amena estadía en su interior. Son los decks. Y es que, hasta hace unos años, las personas normalmente contemplaban su jardín o las vistas a las montañas desde un simple rectángulo llamado balcón, pero hoy, las cosas han cambiado...
Han llegado los decks o espacios al aire libre, normalmente de madera y de uno o más niveles, que se agregan al área social de la casa para pasar un rato especial en ellos.
Los decks son especialmente útiles cuando se construyen en la playa, zonas montañosas o con buena vista panorámica. La forma de esta especie de terraza la determina el terreno donde se construye, explicó Gonzalo Vega, propietario de la empresa AMS Decks.
Vega agregó que los decks pueden tener una forma orgánica, que se genera por las fuerzas del terreno o, cualquier otra forma (geométrica, rectangular, cuadrada, circular, en forma de trapecio, etc).
¿Con base en qué elementos o aspectos se diseñan? Básicamente tomando en consideración la ubicación geográfica y características del terreno. El diseño de un deck para la playa, ejemplifica Vega, no es semejante al de una quinta en el volcán... hay que considerar el área disponible de construcción, ubicación con relación a la salida o puesta del sol, dirección del viento, niveles de terreno, usos alternativos, acceso a áreas verdes y al resto de la vivienda.
Incluso, dependiendo del diseño, los decks pueden tener diferentes niveles, los cuales van unidos por escalones o rampas que crean situaciones cambiantes y ricas en colorido. El sistema empleado en este tipo de terrazas es el que se usa en Estados Unidos y Canadá.
¿Y los materiales?
Las terrazas se pueden construir con cualquier tipo de material: mosaico, cerámica, ladrillo, cemento lujado, etc., pero cuando se hacen de madera se les llama decks, pues es precisamente la calidez de este material lo que las caracteriza.
La estructura de madera y el suelo -que se asemeja a una tarima- es de pino, debidamente tratado y resistente a la interperie, dijo Sergio Vega, de la misma empresa.
Además, agregó, a esa madera se le aplica un tratamiento de inmunización para evitar que se pudra y que las bacterias, los insectos y los rayos ultravioletas la puedan dañar. Los fabricantes de los materiales incluso cuentan con fichas técnicas de sus productos, cuyas características son certificadas por ellos mismos, indicaron los expertos.
Ahora bien, si usted está interesado en tener un deck, tenga en cuenta que este se construye de acuerdo al gusto, necesidad y presupuesto del cliente. Normalmente, estos espacios se cotizan por metro cuadrado, pero el costo final depende de la altura, el tamaño, los desniveles, el tipo de piso (pino, teca, corteza, almendro, etc.) y de todos los elementos que el deck podría incorporar: techo, barandas, bancas, maceteros, pérgolas, áreas con techo, entre otros.
Para el diseño, amplía Gonzalo Vega, se realiza una visita al sitio y se conocen las expectativas y necesidades del cliente. Luego, se elabora el anteproyecto, el cual se valora con el interesado para así decidir el diseño final y presupuesto. Como ya se indicó, el precio se cotiza por metro cuadrado y varía entre los $65 y $140 (¢27.950 y ¢60.200).
Los gazebos
Los gazebos (kioskos o ranchitos) son construcciones que generalmente se utilizan para complementar un jardín. Lo particular de su diseño, permite disfrutarlo en medio de un día soleado o de un aguacero.
Juan Tuk, gerente general de la empresa Xilo Log Homes, explicó que los gazebos pueden instalarse en parques con zonas verdes, hoteles, fábricas, viviendas o cualquier sitio con espacio suficiente para decorarlo con detalles que, además de útiles, embellecen el lugar. La madera que utilizamos en la construcción de los gazebos ha sido elaborada para rectificar su forma y preservada con técnicas de alta tecnología que garantizan la máxima protección y retención de las sustancias químicas preservantes, detalló Tuk.
Respecto al diseño, agregó, los gazebos pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco y hasta ocho vértices, según las condiciones del sitio, actividades a desarrollar y dirección de la belleza escénica que se quiera optimizar.
Además de los gazebos, las zonas verdes se pueden embellecer con play ground, una pérgola o mesitas de pick-nic también construidos en madera u que se complementan muy bien con el entorno de las zonas exteriores de la vivienda.