Cuando llega la hora de no tener más hijos, la esterilización surge como un efectivo método, el asunto es ¿quién se somete a la cirugía?: ¿mamá o papá?
Antes de elegir al candidato, es fundamental que considere las valoraciones de los médicos, quienes coinciden en que la vasectomía (esterilización masculina) es un procedimiento menos riesgoso que la salpingectomía (esterilización femenina).
Por ejemplo, las mujeres que van a "cortarse las trompas" -según el decir popular- deben internarse en el hospital para ir a una sala de cirugía.
En el caso de los varones, el procedimiento de esterilización es más sencillo pues la vasectomía puede realizarse en un consultorio médico, con anestesia local.
Más diferencias existen entre ambos procedimientos; por ejemplo, el precio de una vasectomía es mucho mayor que el de una salpingectomía en un consultorio privado (véase el recuadro).
A pesar de las ventajas que ofrece la esterilización en los varones con respecto al procedimiento en las mujeres, existe cierta renuencia por parte de la población masculina hacia la cirugía por una serie de mitos como, por ejemplo, pérdida de la potencia sexual tras la esterilización.
"Siempre recomiendo la vasectomía como primera opción para la pareja porque ofrece menor dificultad quirúrgica", dijo Enid Chacón, ginecóloga que realiza esos procedimientos en el Hospital México.
La especialista comentó que, en su experiencia, son las parejas jóvenes las que optan por la vasectomía. "Son hombres de poca edad y con cierto nivel de educación quienes tienen más apertura hacia la esterilización masculina", dijo Chacón.
Agregó que como el procedimiento es definitivo, el hombre y la mujer deben estar muy seguros sobre el hecho de que ya no desean tener más hijos.
Frente a frente
Ellas y la esterilización
¿Qué es la salpingectomía?
Consiste en cortar las trompas de Falopio que transportan el óvulo desde los ovarios hasta el útero, donde puede ser fertilizado. Al cortar las trompas, se bloquea igualmente el paso de los espermatozoides hasta los óvulos impidiendo la fecundación. La mujer mantiene su menstruación pero no puede ser fertilizada, aunque podría presentar ciertos trastornos menstruales.
¿Es un método efectivo?
El riesgo de embarazo es alrededor de un dos por ciento en los 10 años siguientes.
¿Qué implica ese procedimiento?
La esterilización femenina requiere de una incisión en el abdomen. Es una cirugía con anestesia total.
¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía?
Aunque la cirugía dura entre 15 y 30 minutos, la paciente debe internarse al menos un día. Existen más riesgos con la anestesia pues la mujer es sedada totalmente, luego de la cirugía la herida puede infectarse.
¿Cuánto dura la recuperación?
La recuperación de una salpingectomía es más lenta que en el caso de la vasectomía, la paciente necesita entre 8 y 10 días de incapacidad luego de la intervención.
¿Es la salpingectomía reversible?
Se pueden conectar los tubos nuevamente en una cirugía llamada reanastomosis, a fin de recuperar la fertilidad, sin embargo, las posibilidades de embarazo son muy bajas, por eso, se advierte que el método es definitivo.
¿Cómo puedo ser esterilizada?
Si usted es asegurado puede solicitar la cirugía en su clínica o hospital. Basta su decisión para iniciar el procedimiento pues no se pide el consentimiento de la pareja, esos centros están en la obligación de dar una asesoría antes de que usted tome su decisión. Si busca un ginecólogo privado para la cirugía su costo oscila entre los 150.000 y 200.000 colones.
Ellos y la esterilización
¿Qué es la vasectomía?
Es una cirugía en la cual se cortan los vasos deferentes, es decir, los tubos que transportan el esperma -que contiene los espermatozoides- desde los testículos hasta el conducto que los expulsa a la vagina durante la relación sexual.
¿Es un método efectivo?
El riesgo de embarazo es inferior al uno por ciento en los 10 años siguientes. Luego de la cirugía el hombre debe utilizar un método anticonceptivo durante las siguientes 15 a 20 eyaculaciones, pues en las vesículas seminales queda almacenado gran cantidad de esperma.
¿Qué implica ese procedimiento?
La vasectomía se puede practicar en un consultorio médico, sin necesidad de internar al paciente en un hospital, y solo requiere anestesia local.
¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía?
Hemorragia (en menos del cinco por ciento de los casos), inflamación. La recuperación es muy rápida y dura como máximo unos dos días, pero no amerita incapacidad, por lo cual, el paciente puede trabajar o cumplir con sus otros compromisos después de la cirugía.
¿Es la vasectomía reversible?
Existe un procedimiento para revertir la vasectomía pero la posibilidad de conseguir un embarazo es muy baja.
¿Cómo puedo ser esterilizado?
Si usted está asegurado puede pedir una vasectomía en su clínica o hospital, pues la Caja Costarricense del Seguro Social contempla la vasectomía como parte de sus servicios. El procedimiento también se practica en clínicas privadas con un costo entre los 50.000 y 100.000 colones.
Fuente: Entrevistas con Enid Chacón, ginecóloga del Hospital México, y Gonzalo Arzúa, urólogo.