Una mujer solitaria y enamorada que con su voz ronquita irrumpió, hace más de dos décadas, en escena, conquistando con temas como Ay amor o Quién como tú. Una mujer que en su recorrido por la vida ha tenido que reacomodar o cambiar el equipaje para enfrentar nuevos retos.
Y, A pesar de todos los agrios y dulces que la vida ofrece, Ana Gabriel ha regresado Con un mismo corazón y con un radical cambio de imagen.
Voz y pasión
La voz que la caracteriza y la sensibilidad de sus letras son los latidos principales de su nuevo disco. Música profunda y auténticamente mexicana.
Llevando de fondo un nostálgico mariachi y poemas plenos de amor, Ana Gabriel deja escuchar Con un mismo corazón, el reproche y la sentencia del adiós, sin dejar de lado el sentimiento de la pasión.
Cada tema tiene dulzura y la fuerza que caracteriza la rebeldía por un amor incomprendido, que promete la permanencia del secreto, a través del tiempo.
La orquestación tiene mucho folclor, pero también mucho del sentimiento de hoy, con un sonido a la vez que sinfónico, pues los temas fluctúan desde el bolero hasta el clásico corrido ranchero, como en el caso del tema El gallo de oro.
En este disco incluye un dueto con el Charro de Huentitlán, Vicente Fernández del tema Con un mismo corazón.
Otro corte que destaca en este disco es: Me equivoqué contigo, original del inolvidable José Alfredo Jiménez.
Sobre los temas que escribe Ana Gabriel piensa que son como una carta, pero con música y que la mayoría de las canciones que ha escrito se deben a las experiencias que ha aprendido en la vida y que no se trata de atacar a nadie, mucho menos a la pareja, pues la música debe ser para todos y no solo para el compositor.
Este, el déecimotercer disco que Ana Gabriel graba con Sony Music, contiene 13 canciones.
Este nuevo material también significó el regreso de la cantante a un escenario, tras seis años de no compartir con un público. El primer concierto fue en febrero pasado, el día de los enamorados, en el que cantó acompañada de un mariachi, los temas de este nuevo disco en la Plaza de Toros de México. Allí reunió más de 23 mil personas. Dicha presentación, en la que además hizo un recorrido por las canciones de sus 23 años de trayectoria, fue todo un acontecimiento celebrado por los medios de comunicación de México.
Y a pesar de todo...
Pero nadie tiene todo lo que quiere al mismo tiempo. La vida no le ha permitido a Ana Gabriel vivir con tranquilidad y estabilidad lo apasionado de sus letras. El amor no le ha sonreído.
No obstante, la cantante ha dicho que para sentirse realizada en el aspecto personal no le hace falta nada, que solamente desea seguir teniendo la oportunidad de crecer internamente y que Dios no le quite la fortaleza de desarrollarse como persona y mujer.
Ya ha pasado los 40 años siendo "libre" y considera que sería muy difícil acostumbrarse a que alguien llegue y trate de ordenar su vida.
Ana Gabriel dice haberse dado cuenta de que la realización como mujer la logra por medio de su profesión, y que dedicarse a ella demasiado le impidió embarazarse, motivo que la impulsó a adoptar una niña. "Nunca he pasado por un momento de perder la esperanza en el amor... la esperanza no se termina, siempre tenemos un camino abierto para amar y sobre todo el corazón mucho más grande para tener ilusiones. Creo que no nací para estar con alguien, quizá nací para estar solita y seguir componiendo".
La soledad la ha compensado con su hija adoptiva, Diana, de 7 años de edad, quien le ha mostrado otra faceta "preciosa" de la vida. En declaraciones al diario mexicano el Metro dijo que " me ha cambiado la vida en todos los sentidos. Es un ser que ha llenado esa parte de mí como mujer. Tenemos mucha comunicación y nos amamos intensamente".
Pero además ha estado ocupada con varios proyectos: estuvo involucrada con la grabación del tema musical de la más reciente producción que del productor mexicano Ernesto Alonso, Desencuentro, que recién se estrenó en el país.
La cantautora también participó el año pasado en uno de los temas para la película que realizaron Chayanne y Vanessa Williams.
Para el futuro se habla de un posible disco con Emilio Estefan, pues considera que le falta mucho camino por recorrer.
Así, en esta nueva faceta de su vida, con la maleta llena de aspiraciones y nuevos logros, Ana Gabriel se muestra llena de ternura, fuerza, talento y belleza, pero por encima de todo, calidad y estilos únicos.
Otra imagen
Ana Gabriel ha sufrido un cambio de imagen, catalogado por los críticos de revistas internacionales, como una gran mejoría. Atrás quedó aquella joven algo rellenita, de rostro dulce. Hoy muestra una nueva imagen con un estilo más sofisticado. Esto ha dado pie a un sin número de especulaciones: que si se hizo la cirugía plástica, que fue la liposucción, que la disquera le exigió adelgazar...
"Me puse a dieta porque quise. Cuando buscaba embarazarme me sometí a tratamientos de hormonas que me hicieron aumentar mucho de peso. Entonces me propuse adelgazar porque quería una buena imagen al público que siempre ha apoyado mi carrera. Y como todo lo que me propongo lo logro. Pero aún me conservo esbelta", ha dicho ella.
Ana Gabriel no solo decidió cambiar su manera de vestir (ahora su vestuario es más elegante y sofisticado) sino que además renovó su maquillaje y su peinado (ver recuadro). Es así como se ha logrado un cambio totalmente favorecedor y espectacular.