Santiago de Chile, 7 oct (EFE).- El ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos contra Augusto Pinochet por un eventual fraude tributario responde a "una obligación" del organismo fiscal.
La querella, presentada la semana pasada tras una investigación de las cuentas secretas que le fueron descubiertas al ex dictador en Estados Unidos, sostiene que el ex dictador presentó declaraciones de renta "maliciosamente incompletas o falsas" con el propósito de engañar al Fisco.
"El Servicio de Impuestos Internos (SII), de acuerdo con lo que dispone la ley, trabaja sobre criterios innominados, esto es, si se cumplen los requisitos que suponen una violación de las leyes tributarias, el Servicio está obligado a querellarse contra ese contribuyente, sea quien sea", dijo Eyzaguirre.
"Sea quien sea, caiga quién caiga, va a recibir la querella correspondiente", subrayó, en una rueda de prensa el titular de Hacienda, de cuyo Ministerio depende el SII.
Para el responsable de las finanzas chilenas, éste es exactamente el caso que se ha hecho con Augusto Pinochet, pues "se estableció que claramente había delito tributario y por tanto se ha hecho una querella".
De acuerdo al diario electrónico "El Mostrador", que cita "una alta fuente del SII", Pinochet Ugarte habría defraudado al Fisco en 3,6 millones de dólares, suma que las arcas del país dejaron de recibir por los intereses de sus operaciones financieras en el extranjero, que no puso en su Declaraciones anuales de Renta".
Aunque la querella que presentó el SII está dirigida contra Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y su asesor económico y albacea, Oscar Aitken, los funcionarios del organismo contactados por el diario agregaron que la institución perseguirá a "todos quienes resulten responsables".
Hace más de un mes un comité del Senado de Estados Unidos reveló la existencia de cuentas secretas por entre 4 y 8 millones de dólares a nombre de Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, en el Riggs Bank, que cifró el patrimonio de la pareja entre 50 y 100 millones de dólares.
El caso originó además otra querella contra el ex gobernante militar, presentada por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, que le acusan de cohecho y malversación de fondos públicos, entre otros delitos.
Ambos libelos fueron acogidos a tramitación por el juez a cargo del caso, Sergio Muñoz. EFE
mc/ns/ar