LA FANTASÍA ES DIVERSIÓN. También significa reinterpretar la realidad dentro de la febrilidad de la imaginación.
Es allí donde tenemos que ubicar el último proyecto de los estudios Disney: Bichos, una aventura en miniatura, dentro de la mejor tradición del cine por computadora, tal y como se atrevieron a hacerlo -con instinto pionero- en 1995, año del largometraje La historia del juguete (primero hecho totalmente por ordenador).
Bichos estaba para ser el segundo largometraje en su estilo; pero se le adelantó el estudio más joven de Hollywood, DreamWorks, y nos dio hace poco Hormiguitaz, encanto convertido en taquilla exitosa. ¡No hay más!, la dicha es buena, y mejor si viene repetida; así, quienes ganamos somos los espectadores. Ahora llega al país Bichos, cinta dirigida por John Lasseter, precursor de la animación por computadora.
Según se dice en su folleto de presentación, Bichos es una mezcla de comedia fantástica, con personajes entrañables y deslumbrantes despliegues visuales. Aceptemos esta expresión: "Es una épica de proporciones minúsculas" porque sus acontecimentos se desarrollan en un mundo nunca antes visto, habitado por insectos de toda clase y tamaño. La mayor parte de la película sucede en exteriores, donde las superficies rugosas, los primeros planos extremos y la gran variedad de imágenes panorámicas hicieron aún más difícil el trabajo artístico.
Mundo de fábula
La historia utiliza, como punto de partida, la clásica fábula de Esopo sobre el despreocupado saltamontes que llega mendigando comida a una colonia de hormigas. El equipo creativo de Bichos le da un punto de giro al relato en alas de la imaginación y el resultado es una historia donde convergen el humor, la emoción y las aventuras.
Allí surgen los personajes, gama de bichitos: el héroe Flik, pensador original; Hopper, saltamontes amenazador; Francis, la chica fatal; Heimlich, el regordete; Atta, la princesa; y P.T. Flea, dirigente del circo de pulgas dispuesto a ayudar a las hormigas contra los saltamontes.
Las imágenes tienen resoluciones fascinantes porque los insectos viven en un mundo de cristales coloreados, de colores amazónicos, de hojas y briznas translúcidas y con la transparencia de las alas.
La factoría Disney se une, en la realización de este largometraje, con Pixar Animation, compañía especializada en animación por computadora. En esa unión estribó el éxito para llegar a soluciones que atendieran la complejidad visual del filme. ¡Reto satisfecho!
Cómo, dónde, cuándo
Bichos se estrena en los cines Magaly, San Pedro, Colón, Cariari, Capri, Colonial, Cinemark, Plaza Mayor, Internacional.
Valor de la entrada : De ¢600 a $900, según la sala.
Horario : Funciones regulares.
Inicio : A partir de mañana.