Para el bailarín Francisco Ramírez, la Compañía Nacional de Danza no tiene secretos. Desde hace veinte años, recorre sus salones y se mira en sus espejos; por eso, ahora, cuando nuevamente le llegó el momento de presentar una coreografía, escogió volver la mirada sobre sí mismo.
Autorretrato es el nombre del espectáculo que Ramírez presentará este fin de semana en el Teatro 1887 como parte de la Temporada Experimental de la CND.
En él, la danza,la poesía y las artes plásticas se conjugan para lograr una especie de instalación móvil. "En mi trabajo, los objetos son siempre los protagonistas. A partir de ellos, las imágenes se suceden y el movimiento va tomando forma. No narro historias, más bien sugiero atmósferas donde cada uno de los bailarines y los espectadores encuentra distintos planos en los que reconocerse".
Para Ramírez, el público es siempre una constante; por esto, a través de la danza intenta provocar el movimiento y generar el diálogo.
"Todos nos vemos en las personas que nos rodean y en los espacios que habitamos o frecuentamos. Para hacer un autorretrato es necesario ensimismars, escoger qué cosas de la vida se exponen y que cosas se esconden. En mi caso hay un camino que se inicia con la religión y que, a través de la magia y el misticismo, me lleva al arte".
Abrir el telón
La Temporada Experimental es una especie de paréntesis en el trabajo habitual de la Compañía Nacional de Danza.
En ella, algunos de los bailarines de la institución tienen la posibilidad de compartir sus creaciones con el público y con el resto del elenco.
Según Francisco Centeno, director de la Compañía, esta Temporada es muy refrescante: "Los bailarines se conocen muchísimo, y por esto saben qué recursos tiene cada uno de sus compañeros. Además, el trabajo que se realiza durante el resto del año sigue una secuencia temática y estilística que yo vigilo muy rigurosamente. En cambio, durante esta temporada vuelvo a ver para otro lado y les doy vía libre para crear".
La idea, afirma Centeno, que, desde hace algunos años, es el coreógrafo residente de la institución, es lograr que los bailarines cuenten con un espacio cada vez más grande para desarrollarse; "por eso, la Temporada Experimental se extenderá durante el mes de agosto y estará a cargo de Marla Castillo".
Pero las novedades no se acaban aquí: después de las funciones se realizará un foro en el que los bailarines, coreógrafos y espectadores podrán interpelarse mutuamente.
"Queremos darle al público la posibilidad de interactuar con nosotros y descubrir los entretelones de la producción. El lenguaje de la danza muchas veces resulta hermético y, esta charla es también un reto para los bailarines y los creadores ya que tendrán que ser capaces de poner en palabras lo que antes dijeron con el cuerpo. Además, la retroalimentación va a ser grande porque los creadores tendrán la posibilidad de preguntarle al público sus apreciaciones".
En breve
Espectáculo: Autorretrato .
Coreógrafo: Francisco Ramírez.
Fechas: 28, 29 y 30 de julio del 2000.
Lugar: Teatro 1887, Centro Nacional de Cultura, antigua FANAL.
Hora: 8 p. m.
Precios: ¢1.000, entrada general; ¢500, ciudadanos de oro y estudiantes con carné.
Reservaciones: 222-2974.