Miami. El actor español Antonio Banderas cumplió 41 años el viernes pasado recibiendo críticas negativas sobre la más reciente película suya que exhiben los cines de Estados Unidos, al lado de la sensualísima Angelina Jolie: Original Sin (Pecado original).
"Dos de los actores más cotizados del momento en un filme que no vale un centavo", dijo el diario El Nuevo Herald de Miami en su edición del jueves pasado, resumiendo el sentir general del público, el que se mantuvo el fin de semana pasada alejado de los cines donde se exhibió.
Inicialmente conocido por los estadounidenses más por ser el esposo de la actriz Melanie Griffith que por su trabajo en el cine estadounidense, Banderas subió de categoría con La máscara del Zorro (1998).
Recientemente, hizo su debut como director en Crazy in Alabama ( Loco en Alabam a ), donde le correspondió dar órdenes a Griffith.
De todo a nada
Banderas, que nació en Málaga el 10 de agosto de 1960, llegó a Estados Unidos con un enorme prestigio por la serie de películas de primera línea que había filmado en España.
De éstas se destacaron especialmente las que hizo bajo la dirección del genial Pedro Almodóvar, pero por tener que "enviar dinero" a casa, aceptó cualquier papel en Hollywood.
"Hice películas equivocadas (...) Pero tenía que enviar dinero a mi familia, y lo haría otra vez. Vengo de un país en el que sólo para sobrevivir hay que trabajar y trabajar", declaró en una entrevista concedida a la revista de cine Movieline.
"Cuando vine aquí, usé el mismo sistema. Hice seis películas en 1995 y algunas de ellas fueron estrenadas casi al mismo tiempo", agregó.
Banderas llegó a Estados Unidos en 1992, cuando debutó en Hollywood con Los reyes del mambo , siguiendo luego con Filadelfia , La casa de los espíritus , Entrevista con el vampiro , Miami Rhapsody, Balada para un pistolero , Asesinos , Nunca hables con extraños y Two Much .
Su suerte comenzó a cambiar en 1996, cuando protagonizó al lado de Madonna la controversial Evita , donde le correspondió encarnar al guerrillero Ernesto Ché Guevara.
La crítica Ginette Vincendau dice en la Enciclopedia del Cine Europeo que a pesar del distinguido trabajo para prestigiosos directores como Carlos Saura ( Los zancos , 1984) y Vicente Aranda ( Si te dicen que caí , 1989), Banderas es más conocido por su asociación con Pedro Almodóvar..
El carismático actor debutó en la pantalla española en 1982 bajo las órdenes de Almodóvar en Laberinto de pasiones.
"La característica de los personajes que representó Banderas en la década de 1980 es la de un joven ingenuo cargado y levemente desequilibrado por la represión familiar y religiosa", agrega Vincendeau, citando el caso de Matador (1986).
"Ha encarnado regularmente a homosexuales ( La ley del deseo , 1987; Laberinto de pasiones y Filadelfia , 1993) sin perder una pizca de su popularidad"", según la crítica.
"Sin embargo, su carrera internacional ha tenido un precio, ya que sus papeles en filmes norteamericanos como Los reyes del mambo (1992), Filadelfia y Entrevista con el vampir o (1994) tienden a ser copias pálidas de sus actuaciones españolas", añade.