Saber si estás a la moda es sencillo: basta con mirarse en el espejo.
¿Cómo te verías vestida con una falda en línea A o con un pantalón estilo ácido wash y para peores, picapollo? Seguro que te sentirás un pelín pasada de moda, quizá, pola.
Tranquila. No pasa nada. En realidad no necesitás cosas muy caras ni estrafalarias para sentirte bien, solo un poco de imaginación.
¡Aclaración! Esta página no pretende ser una receta para todas las jovencitas, pero sí es una guía de lo que se lleva y de lo que está pasado de moda, según un sondeo realizado entre algunas adolescentes de clase media de San José.
La combinación
Vivimos una época liberal: se vale hacer cualquier cantidad de combinaciones de ropa, tonos y texturas.
Está bien visto usar blusas de seda y de corte clásico (las más apetecidas son las beiges o blancas) con jeans. ¿Y los zapatos? Se pueden llevar sandalias de tacón alto, de tiras muy finas o de plataforma. Además, los bolsos tejidos o salveques combinan perfectamente.
Loa pantalones que dejan el ombligo al aire, ajustados en la cadera y anchos en la pierna son de lo más moderno y muy cómodos. Estos se llevan, generalmente con camisetas cortas y tops.
Para un estilo más casual y despreocupado, ellas optan de nuevo por los jeans, esta vez con camisas de tirantes muy finos y suéteres de colores fuertes y ribetes blancos en las mangas.
En la cabeza
El pelo corto, cortísimo, el lacio de tamaño mediano o largo cortado en capas y un descuidado son las tendencias del momento. Complementan sus peinados las prensas "cucarachas" de colores fuertes y para las de pelo más largo, dos colitas como las que te hacía tu mamá cuando tenías seis años.
En las uñas también hay cambios. Ahora te las podés pintar de verde, azul negro o naranja. De igual forma, para las menos atrevidas, también está permitido pintarlas de colores base natural y mate.
En cuanto a los accesorios, se imponen los de plástico con apariencia de tener agua dentro y escarcha, eso sí siempre grandes. Las pulseras, anillos y collares de plata aún forman parte del joyero de las jovencitas.
Para nadie es un secreto que vivimos en una época del culto al cuerpo. Así que, si querés estar en esta corriente, lo opción es hacer ejercicio. No es necesario matricularse en un gimnasio, te podés poner en forma en tu casa. Tomar mucha agua y cuidar el cutis con algún protector solar, son otros secretos para verte guapa.
Noche joven
Para la noche, te asegurás el éxito con un vestido largo o una minifalda, que siempre atrae miradas. Estas se pueden lucir de maravilla en Escazú o San Pedro, los zonas de moda del momento para divertirse.
Si la noche es tranquila o vas a estar de fiesta en casa, te podés vestir igual y nada más in que reunirte con tus amigos a escuchar música de Ghandi o el Parque, Héroes del Silencio y bailar el E O T'chan.
Pero bueno, independientemente de lo que llevés encima, quizá lo más importante es que te sintás bien.
Tomalo en cuenta
Pasado de moda
Llevar algo que tenga girasoles.
Ponerse un cinturón ancho.
Preguntar qué es Internet.
Tomar pastillas para adelgazar.
Peinarse con el copete levantado.
A la moda
Tener algún accesorio con la figura de Mickey.
Llevar el pelo lacio en capas o muy corto.
Escuchar la última canción de Ghandi.
Ver la serie Mi familia es un dibujo.
Hacer ejercicio en la casa o en un gimnasio.
Tomar mucha agua.
Fuente: Sondeo realizado por Viva.