Cuando William Shakespeare escribió la romántica historia de Romeo y Julieta, hace 400 años, jamás le pasó por la cabeza que los personajes de su obra iban a viajar en carros de modelo reciente, que cambiarían las espadas por pistolas, que bailarían música pop, fumarían cigarrillos, ni que vivirían en una de las ciudades más modernas y en lujosas residencias, pero así fue...
Aunque parezca algo difícil de lograr, el director Baz Luhrmann se aventuró y trajo este "tradicional" relato a la vida moderna, con todos sus adelantos y problemas en la película Romeo y Julieta.

¿Se lo imagina? Si no, ¿qué tal si lo comprueba con sus propios ojos? Se empezará a exhibir mañana en los cines Bellavista, San Pedro 5 y Cariari, en funciones de 4, 7 y 9 p.m.
Apegado a la obra
Baz Luhrmann, director con experiencia en teatro y ópera, confiesa que siempre tuvo la inquietud de hacer Romeo y Julieta del autor inglés.
"Esta, como todas las obras de Shakespeare, llega a los corazones de quienes la leen. Lo que yo quería era tratar de hacer una película arrebatadora, sexy, violenta y entretenida, de la misma manera en que la habría hecho él si hubiera hecho cine."
De este modo, aunque la trama se desarrolla en un ambiente totalmente moderno, el realizador trató que la producción estuviera apegada a la obra: hay una familia Montesco y una Capuleto, los padres comparten un odio que se ha convertido en el origen de su desgracia al darse cuenta de que sus hijos están enamorados.
"Todo lo que aparece en la película está en la obra: violencia, asesinato, lujuria, amor, veneno, drogas que simulan la muerte; todo está ahí. Solo hemos asociado Romeo y Julieta con cierto estilo de forma de hablar y cierto tipo de vestuario", afirman los realizadores.
Por ejemplo, en la película, Romeo y Julieta no visten con trajes alusivos a la época en que se escribió sino que se hizo una similitud en cuanto a los colores. "Romeo aparece la mayoría de las veces en tonos azules o plateados muy pálidos, mientras que Julieta viste casi siempre de blanco."
El elenco
La difícil tarea de traer a la vida a Romeo y Julieta estuvo en manos de los jóvenes actores Leonardo Di Caprio y Claire Danes (recuadro).
Baz Luhrmann vio a Di Caprio por primera vez en una revista, y desde entonces le puso el ojo. En cambio, para encontrar a la que personificaría a la actriz principal, el trabajo no fue tan sencillo; buscó y buscó, hizo varias pruebas hasta que dio con Claire, una actriz que con apenas 16 años ya tiene en un haber un Globo de Oro.
También actúan en esta Brian Dennehy, como el padre de Romeo, Ted Montesco; John Leguizamo, como Teobaldo, el primo de Julieta y acérrimo enemigo de Romeo; el nominado premio de la Academia, Pete Postlethwaite, como Fray Lorenzo, y Paul Sorvino y Diane Verona, como los soberanos el imperio de los Capuleto.
Ellos son Romeo y Julieta
Los papeles estelares de esta producción fueron asumidos por Leonardo Di Caprio y Claire Danes.
Leonardo De Carpiodebutó en el cine con la película This boy´s life. Su actuación en la película What´s eating Gilbert Grape? le mereció la nominación al Oscar como el mejor actor de reparto.
Otras de sus películas son: The basketball diaries, The quick and the dead, y Total eclipse, en esta hizo el papel del poeta Rimbaud. También participó en la adaptación para la pantalla grande de la obra Marvin´s room junto a Meryl Streep.
Claire Danes, de 16 años, ganó un Globo de Oro y fue nominada por su trabajo en el drama de televisión My so called life. Interpretó a la hermana frágil y enfermiza, Beth, de la película de Gillian Armstrong Little women. Luego actuó en el filme How to make an American Quilt. Apareció en la comedia de Jodie Foster Home for the Holidays, y tuvo un papel clave en To Gillian on her 37th birthday.