Dubai, 15 abr (EFE).- El ministro qatarí de Exteriores, jeque Hamad ben Yasem Al Zani, subrayó hoy la importancia de permitir que el pueblo de Irak elija a un nuevo gobierno "dentro de un marco democrático".
El jeque Hamad expresó esta postura durante una reunión iniciada hoy en Riad (Arabia Saudí) por los jefes de las diplomacias del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para tratar la situación regional después de la caída del régimen de Sadam Husein.
"El futuro de un Irak unificado debe hacerse permitiendo al pueblo iraquí practicar sus derechos para dirigir el país, elegir a sus líderes y decidir su propio futuro dentro de un marco democrático", dijo el ministro qatarí.
El jeque Hamad también señaló que "es necesario el espíritu de tolerancia y reconciliación entre todas las facciones y tendencias políticas en Irak".
Asimismo pidió que la ONU ayude a reconstruir Irak y a mantener la paz y estabilidad en ese país, y exigió que se ponga fin al caos y el pillaje que reina en varias ciudades iraquíes.
La reunión de Riad, que concluirá mañana, es la primera a nivel ministerial de la alianza política y económica del CCG, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Bahrein y Emiratos Arabes Unidos, desde que la invasión militar en Irak pusiera fin a los 24 años de gobierno de Sadam Husein.
Los países del CCG, así como los otros estados árabes, temen la repercusión que la ocupación estadounidense y británica de Irak puede tener sobre sus regímenes.
En algunos casos se trata de monarquías autoritarias, como la saudí o la omaní, y en otros de incipientes democracias, como Bahrein o Qatar. EFE
ad/fa/ibr