Miami . Músicos, familiares y amigos de la fallecida Elena Burke, cantante cubana llamada Señora Sentimiento , realizarán en Miami un homenaje a la célebre intérprete de boleros.
Funcionarios del Miami Dade Community College, uno de los institutos universitarios más grandes de Estados Unidos, informaron que el homenaje se efectuará el 9 de agosto en el principal auditorio de la institución. En él participarán la hija de la artista, Malena -también cantante-, y una veintena de músicos,.
Entre los artistas que concurrirán están la cantante Albita Rodríguez, el cómico Guilermo Álvarez Guédez, los músicos Luis García y Renee Barrios, todos cubano- estadounidenses, y el venezolano Oscar de León.
"Elena Burke cantaba como si de ello dependiera su existencia, olvidada de la gente, porque su propia voluptuosidad se consumaba en el placer de quienes la escuchaban", expresaron los organizadores.
"Su magia puede estar en la voz, en el estilo, en su musicalidad, en su cubanía, o en todos esos atributos juntos", añadieron.
En conferencia de prensa, Malena Burke expresó: "El público era lo primero para ella, aunque estuviera muriéndose".
Elena Burke nació en 1928. A los 14 años comenzó una carrera que la paseó por teatros de La Habana, México, Estados Unidos y el mundo. Integró el grupo de baile las Mulatas de Fuego y el cuarteto De Aída. Falleció en Cuba el pasado 9 de junio, víctima del sida.
Sin embargo, su familia afirmó que ella jamás aceptó que tuviese esa enfermedad, quizás contraída por una corta relación amorosa, en los años 90, con un cantante muy joven.
Burke fue famosa en Cuba por noches interminables que comenzaban en clubes nocturnos y terminaban en "descargas" musicales en su casa,
La filosofía de vida de la cantante fue resumida cuando respondió a un cineasta que realizaba un documental sobre su vida: "No me arrepiento de nada. Yo me gasto la vida".
Hasta sus últimos días y a pesar de su enfermedad, Elena Burke fue todos los viernes a cantar al restaurante El Gato Tuerto, en La Habana.