Evaristo Cortés Valladares se dedicaba hace 11 años a coger café en su natal Cachí, sin embargo, el afán de cultivar su físico lo llevó a aprender artes marciales y, de ahí, al fisiculturismo con logros.
El cartaginés lleva siete años de ser campeón nacional en la categoría ligero (70 kilos) y, en diciembre pasado logró el título de campeón centroamericano, en esa disciplina.
Evaristo, de 29 años, está muy orgulloso de ese galardón, pues es la primera vez que Costa Rica logra una medalla de oro en ese campo, que requiere una disciplina férrea.
En Perú, en el año 2000, se convenció de que lo suyo era el fisiculturismo al ocupar el quinto lugar en una competencia iberoamericana.
"Me estoy preparando muy duro porque debo competir el 6 de julio en un torneo internacional centroamericano de gimnasios y también tengo el compromiso del Torneo Centroamericano y del Caribe, en Venezuela", contó Evaristo.
Salió de las canchas
A pesar de sus logros como fisiculturista, con su decisión, el futbol de Cachí perdió a un buen defensa derecho de la tercera división.
"El futbol ya casi no lo practico, solo los 15 de agosto que, como halago a nuestra mamá, Evangelina, los 11 hermanos varones nos unimos en un equipo que se llama el Deportivo Cortés y en la plaza de Cachí jugamos un partido", contó el joven, quien labora como instructor del Multi Spa Cipreses y es entrenador a domicilio.
Casado con Yolanda Gutiérrez Alvarado, el atleta mide 1.66 centímetros de estatura y considera que está dentro de una edad ideal para mejorar, aún más, sus formas.
"Yo no estoy dedicado a esta actividad por simple vanidad, sino porque la salud física me da satisfacción personal y en las competencias encuentro motivación para superarme, como ser humano".
Su dieta es rigurosa y cara, por lo que busca un patrocinador para prepararse mejor y seguir sobresaliendo, con sus músculos, en los torneos.
Evaristo entrena cuatro veces a la semana para estar en forma. En esas jornadas de ejercicio intercala el levantamiento de pesas con largas caminatas.
En el campo académico, el joven emprende en este momentos sus estudios de bachillerato por madurez.
Si desea contactarlo, lo puede localizar por el teléfono: 367-1936.