Chistes y más chistes: esto es lo que prometen más de 18 "magos de la risa" que acompañarán todas las transmisiones por televisión de los festejos de fin de año en San José.
Su humor irá al son de una comparsa, de las lentas y coloridas carrozas, de los esculturales caballos que marchan por las calles, de las luces centelleantes que estallan en busca del cielo, y de los valientes que corren al filo de los cuernos en el redondel.
En esa nómina de humor están Eugenia Fuscaldo (Auristela), Rolando Carmona (Cesario), Adolfo Montero (Gorgojo), Adolfo Peralta (Cochobis), Marcia Saborío, María Torres y muchos más que nos seducirán con nuevos personajes, imitaciones y cuentos, por los canales 2, 4, 7 y Repretel.
Nuevos conocidos
Es común hablar de tope, carnaval y corridas de toros; por lo cual, Canal 2 decidió cambiar esos nombres por otros más tradicionales y llamativos como: "La cuadra", "La cantina" (no por el alcohol, sino por ser un lugar de reunión popular, según Alberto Reina, uno de los encargados de las actividades) y "El redondel".
En esos escenarios, los actores del programa Pierda el control buscarán diferentes puntos para llenar de diversión las imágenes que transmiten con las gotas de humor de personajes como Eustaquia, Matricio, Cesario, Agapito y el Zorrillo del Desierto.
Reina confía en el profesionalismo y la experiencia de su equipo para aportar un humor diferente. Para Marcela Ugalde -quien da vida a la ingenua y conservadora Eustaquia-, todo el humor que brindan al público durante su programa semanal lo pasarán a esas actividades y lo aumentarán con las improvisaciones y el ingenio de cada actor.
Rafa Flores, Franklin Vargas, Rolando Carmona, Marcela Ugalde, Alberto Marín, Maureen Salguero y Luis Dael integran el equipo que, junto a Las Agüilitas (grupo de muchachas que bailan tex mex, bolero y otros ritmos, alegrarán las transmisiones de ese medio.
Verborrea humorística
Norval Calvo, Mino Padilla y Gorgojo, el trío de cómicos que animarán las transmisiones de Canal 4, prometen una verborrea de alegría y humor a quienes sintonicen su canal durante las corridas de toros, las fiestas en Zapote, el carnaval y el tope.
"Vamos a darle fuego a Zapote", aseguró Gorgojo, quien dirigirá una transmisión "caliente" y jocosa, junto con su grupo Gorgo y Suci (Gogojo y su Cimarrona).
Por su parte, Norval y Mino ofrecen "la combinación perfecta", según sus opiniones, es decir, la unión entre un humorista y un imitador.
Las cámaras de Canal 4 se llenarán de innovaciones como la vieja Inmaculita, "el nica Nicanor", Bartolo, e interpretaciones de José Figueres, Yasin Quesada, Osvaldo Valerín, Juan Luis Hernández e Ignacio Santos, entre los más destacados.
Sin embargo, Norval manifestó que no incursionarían mucho en temas políticos porque la gente está en tregua de asuntos públicos y un poco cansada de estos en televisión.
Imágenes pintadas de humor
Gorgojo expresó que, aunque la mayor parte sería de humor blanco, siempre la agregaría algunas gotitas de "humor rojo" para comunicarse a su estilo.
Sentir la imagen
El equipo de Canal 7 también promete humor. Los actores y comediantes que trabajarán para ese objetivo son: Alejandro Rueda, Emeterio Viales, Marcia Saborío y María Torres (la pareja de actrices de Gallito Pinto) y Carlos Porras El Porcionzón.
Para Rueda, uno de los errores que se ha cometido en las transmisiones de fin de año es contratar a gente acostumbrada a animar y divertir al público por la radio. Por ello, su equipo tratará de hacer imitaciones que involucren voz, gestos y formas de vestir.
Personajes conocidos por el público, como el Capitán Quiñones y Anita, se mezclarán con nuevas invenciones, entre ellas un brujo y un torero.
Además, piensan darle protagonismo a las corridas. ¿Cómo? Aunque Rueda no quiso dar detalles, adelantó que los dramas y desvelos vacunos serán tomados muy en cuenta en esta oportunidad.
Dentro de la variedad no empalagosa que el productor general Leonardo Perucci se ha propuesto, están las incursiones, día por medio, de Marcia Saborío y María Torres.
Estas actrices vuelven con su humor blanco y sus creaciones teatrales, las cuales se revuelven con la gente que participa en las fiesta, como la niñita Shirley, las Pachucas, la Sargento y Marcia y Bartola (un show de ventriloquia).
Experiencia, la clave
La experiencia en el ambiente humorístico nacional es la primera carta de recomendación de Adolfo Peralta Cochobis, Eugenia Fuscaldo Auristela, y el imitador Froilán Bolaños, quienes participarán de la programación especial de Repretel.
La versatilidad de Cochobis, la ternura y simpatía de Auristela y las caracterizaciones diferentes de las tradicionales que ofrece Bolaños, son los elementos que buscan conquistar la aprobación del público.
Cochobis comentó que las sorpresas están dentro del menú diario de sus programas, así como las canciones junto al grupo Los de Abajo, las fiestas y los shows especiales (como los de "Juan Gabriel" y "Figuel" Ángel Rodríguez).
Auristela, la muchacha dulce con vestidito de muñeca y de bolso de maniguetas donde siempre carga "un gallito" para algún conocido, vuelve con el afán de divertir y, a la vez, incentivar un poquito a la reflexión.
Bolaños aportará imitaciones que comúnmente no se hacen, como la del padre Mínor, Badú, monseñor Arrieta, Walter Coto y algunos personajes femeninos que aspiran a las vicepresidencias.
Así pues, a usted solo le queda prepararse para reír y reír.