Como a muchos ticos les gustan las radios cargadas de chiqui-chiqui y con poco bla bla blá , el Grupo Radial Actual no dudó en que su nueva estación se metería a buscar un espacio en el lado tropical del dial.
Rumba 106.7 FM tiene menos de un mes de haber entrado oficialmente al aire, aunque desde tiempo atrás los oyentes pudieron notar que algo nuevo pasaba en la frecuencia que antes fue de la desaparecida Opine FM.
Bajo el lema "La radio, pura fiesta", Rumba busca llegar al público de clase media y popular que le gusta la música latina muy bailable, pero que no necesariamente se identifica con los géneros más populacheros que se programan en otras radioemisoras.
¿Por qué tropical?
Con una amplísima oferta de música bailable, el dial tico pareciera no necesitar de otra emisora en ese corte.
Sin embargo, en el Grupo Radial Actual tiene fuertes razones para no estar de acuerdo.
"Rumba es una radio muy pensada. Hicimos un estudio de mercado para ver qué le gusta más a la gente y nos dijo que el público quería más música y menos habladas. Luego, con ayuda de las agencias de publicidad, descubrimos que a muchas personas les gustan la salsa, el merengue y la socca . Incluso la cumbia, que antes era mal vista, ahora la ponen en todos los bares de moda", explicó Édgar Houed, gerente general de la empresa.
Añadió que en el país hay dos extremos en radios tropicales: las muy populares y las que se dirigen a un segmento más alto. Y es en ese segundo grupo que Rumba entrará a dar la pelea.
"Nos sentimos más cercanos a estaciones como Zeta y Ritmo 907 que se han consolidado por no usar un lenguaje soez", comentó Houed.
Diversificación
La nueva estación es la cuarta en la familia del Grupo Radial Actual, pues ya están en funcionamiento Estéreo Actual 107.1 FM baladas en español y la transmisión radial de Telenoticias , Radio Única 800 AM (en directo desde Miami), y Premium Radio 960 AM (música instrumental y tranquila al estilo de la que se escucha en ascensores y consultorios).
En el caso de Rumba, se buscó un grupo de locutores que supieran hablar sin excederse, y sin caer en la maña de hablar a la gente con acento dominicano o puertorriqueño, aseguró Houed.
La planilla vocal de la estación la integran Luis Hernández Fallas (también es el director de programación), Félix Porras, Marianne Montero, Max Matamoros y Luis Diego Angulo.
Gracias a que las emisoras del Grupo Radial Actual se valen de la red de transmisores de Radiolocalizadores de Costa Rica, la joven frecuencia tropical llega hoy al 85 por ciento del territorio nacional y con planes de cubrir, a mediano plazo, el resto del país.