Si para salir a la superficie tienen que renunciar a su estilo y lucha, los U.F.O. prefieren seguir siendo militantes de la escena subterránea que acogió su punk desde hace seis años.
Considerado entre los más "espueludos" del underground local, U.F.O. ha sobrevivido a cambios internos, lenguas venenosas, serruchos y motosierras envidiosas y a los medios de comunicación que no entienden cómo un grupo nacional puede dedicarse al punk , un género derivado del rock en el que predominan las guitarras.
Hoy la banda vive su etapa más sólida y por eso el mes entrante irá al estudio para grabar su nuevo material, el cual vendrá identificado con la consigna del grupo: hacer lo que le da la gana.
Todo empezó en 1996, cuando el cantante y guitarrista Christian Montero y el baterista Mauricio Fernández se juntaron con dos músicos más para formar un grupo. "En ese momento también metíamos percusión, pero rapidito dejamos la fusión y nos concentramos en el punk ", dijo Fernández.
Aunque la mitad del grupo partió, Mauricio y Christian siguieron con la incorporación en la segunda guitarra de Adrián Poveda y de Antonio Baker en el bajo.
Con curriculum
Pese a que nunca han entrado al círculo de bandas que sí reciben atención de los medios y las disqueras, los U.F.O. agarraron colmillo en la tarima, en chivos como los Festivales Under de 1996 y 1997; el Rocktico del polideportivo de barrio Aranjuez y conciertos junto a grandes de Argentina como 2 Minutos, Bersuit Vergarabat y Ataque 77.
Además, sus integrantes también se foguean en otras bandas, pues Mauricio ocupa la batería en Los Skankers y Adrián se dio a conocer como guitarrista del recordado Mod Ska, grupo que prepara su regreso para dentro de poco.
El buen trabajo de U.F.O. le abrió en 1998 las puertas de los estudios de Radio U, donde grabó 15 temas, de los cuales siete fueron rescatados para ser incluidos en su actual producción, con clásicos de su repertorio como P+3 , Desilusión , No llores pequeña , Tiempo fuera y La burbujita .
En sus letras hay de todo: desde el canto rabioso de la denuncia punk hasta lo cotidiano de las relaciones hombre-mujer. "Tocamos porque nos gusta y aunque lo ideal sería vivir de esto, por ahora eso no importa. El punk es un sentimiento personal hacia todo aquello con lo que no se está satisfecho", dice Adrián. "El under no comercial no deja ganancias ni es negocio, pero en el caso de U.F.O. la plata no interesa", complementa Baker, el Rolo de El Barrio .
Vieja escuela
Defensores a ultranza del espíritu fraternal que se vivía en el under tico hace algunos años, Adrián y Mauricio idearon La vieja escuela , una serie de conciertos en la que grupos no conocidos en el ambiente comercial se presentan juntos.
"U.F.O. ya es un grupo consolidado, pero la idea es crear un espacio para bandas que les guste trabajar el punk y el ska sin fusiones. Así en cada concierto hay varios conocidos y al menos uno o dos nuevos que son apoyados por todos", aseguró Fernández.
"En el punk todas las cosas las hace uno mismo y esa es la idea de esto. Somos grupos que hacemos y tocamos lo que nos da la gana. Lo importante es tocar y en el futuro esperamos abrir La vieja escuela también para grupos de metal y reggae que quieran divertirse y no tocar solo si hay plata de por medio", dijo Poveda.
Pero mientras tanto los U.F.O. tienen listo el repertorio de su nuevo disco y están muy cerca de editar un álbum grabado en vivo. "No tenemos una disquera que nos amarre ni nada que nos impida sacar los discos o los proyectos que nos dé la gana y que nos alcance la plata", dijo Adrián, quien adelantó que los planes también incluyen dentro de poco la página web oficial del grupo y hasta una posible recopilación de los grupos participantes en La vieja escuela .