El Puma canta boleros con Los Panchos. No es mediante un milagro de la medicina moderna ni con una máquina del tiempo, sino con tecnología de sonido, que la voz de José Luis Rodríguez canta con el famoso trío. Todo un reto para el cantante venezolano en muchos aspectos, pero un reto voluntario.
"Grabar con un trío cualquiera no tiene chiste. Eso se hubiera hecho en cuestión de tres semanas", ha dicho orgulloso en una entrevista publicada en El Miami Herald. Pero el resultado final, el disco Inolvidable, tardó siete años desde su concepción hasta su salida.
"Tuvimos contratiempos al principio, porque a algunas personas no les gustaba el proyecto y las cintas originales había que buscarlas. Son cintas que tienen más de 30 años y reunirlas fue difícil", asegura en la publicación.
Al fin, se lograron compilar 200 canciones, de las cuales se eligieron 15. Se hizo el proceso de limpieza y a El Puma le tocó cantar composiciones y cuadrar su voz con la del trío original.
"Me tuve que adaptar a las voces de ellos, que cantaban en un rango musical muy alto, pero me sentí cómodo. Yo crecí con esas canciones, me sabía de memoria 13 melodías. Cuando tenía seis años y enterraron a mi padre, mi madre cantó Un siglo de ausencia. Me di cuenta de que había que rescatar estas canciones", cuenta El Puma.
La misma fórmula
Al artista venezolano no le desagrada que le digan que este rescate del bolero es interesado, basado en los éxitos de otros artistas que han resucitado el género.
"Yo nací oyendo boleros, y cuando estuve con Billo's Caracas Boys, lo que cantaba era eso. Es bueno que guste otra vez, porque volvemos a nuestras raíces. La balada es más bien americana, pero el bolero salió de Cuba, como casi todos los ritmos. Todo eso se detuvo con el proceso cubano, pero una vez que Cuba se destape, volverá a marcar pautas musicales", asevera, en la entrevista del Miami Herald.
Vida de esposo
El matrimonio con la cubana Carolina Pérez García, realizado hace casi año y medio, después de casi ocho años de convivencia, va viento en popa, según El Puma.
"Nos va bien. Algunas personas cambian de actitud cuando firman, pero Carolina sigue exactamente igual", contesta, algo defensivo en un terreno más íntimo.
Ante la pregunta de si recomendaría la convivencia antes del matrimonio, respondió: "No, porque no toda la gente es igual. En mi caso venía de un divorcio después de 21 años de matrimonio y ya llevo 10 con Carolina. Soy monógamo. Eso es como las medicinas, si una medicina te va bien, no la puedes recomendar a ciegas a otras personas, porque no sabes si les va a sentar bien a ellos o no".
Y es que la vida personal de Rodríguez, además de su matrimonio, está basada en una espiritualidad fundamental y en un sentido de vocación profundo.
"Las personas tienen que seguir su vocación, no importa el oficio que sea, y aunque sea hacerlo gratis. A mí me gusta cantar y encima me pagan. Pero no hay que andar detrás del dinero, sino detrás de la vocación. Lo único que te llevas de la tierra es lo que hayas aprendido", exclama, con los ojos brillantes.