Por Atenas Sifuentes
México, 21 abr (EFE).- Los familiares de Mario Moreno "Cantinflas" conmemoraron hoy el décimo aniversario de su muerte con una misa en la que estuvo en el ambiente la controversia por la herencia fílmica del popular comediante mexicano.
Una veintena de familiares de "Cantinflas" se congregaron en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para recordar al actor, quien falleció el 20 de abril de 1993, víctima de un cáncer.
A la ceremonia se sumaron un millar de fieles que se encontraban en la Basílica para ver de cerca a la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
Eduardo Moreno Laparade, sobrino del comediante y presidente de la Fundación que lleva su nombre, señaló que "nadie ocupará el lugar de mi tío en el ambiente artístico, pues fue único".
Sin embargo, no todo fueron elogios, y Moreno también se refirió a la enconada disputa legal que mantiene con el hijo adoptivo del artista, Mario Arturo Moreno Ivanova, sobre los derechos de las 39 principales películas de "Cantinflas".
Moreno Laparade confió en que en julio se alcance una resolución final al respecto en los juzgados.
"A mí me da igual ganar o no. Yo, por principio, seguí en este asunto porque fue la voluntad de Mario Moreno, pero si no gano los derechos de las películas, no me afecta. Seguiré con las fundaciones", declaró.
"Y si gano -agregó-, todo lo que recuperemos de las regalías, que están acumuladas, serán para utilizaras en causas altruistas".
Moreno evitó detallar el monto de las regalías y recordó que, además de este juicio, el hijo adoptivo de "Cantinflas" tiene otro pleito con la distribuidora estadounidense Columbia Pictures, que le demandó por negociar los derechos de las cintas en disputa con otras empresas sin tener la autorización legal para hacerlo.
Denunció que Moreno Ivanova vendió los derechos de algunas de las cintas a la cadena Televisa y también negocia con TV Azteca.
Ni siquiera el aniversario de la muerte de "Cantinflas" logró reconciliar por unas horas a sus familiares, que conmemoraron la fecha por separado.
Moreno Ivanova se negó a asistir hoy a la Basílica y, en cambio, rindió su propio homenaje a su padre con una misa celebrada el domingo en el Panteón Español de la capital, donde está enterrado el artista.
En esa ceremonia, declaró a la prensa que Columbia Pictures podría pedir una orden de detención en su contra.
"Litigamos en México y en Estados Unidos; Columbia Pictures no tiene los derechos aquí en México de las películas que yo estoy sacando y se han puesto un poco pesados y creo que ya quieren pedir una orden de aprehensión en contra mía" señaló.
Para el sobrino de "Cantinflas", no obstante, si eso ocurriera sería con justa razón, pues, dijo, "Mario Arturo ha cometido como 20 desacatos de la corte federal de Los Angeles".
Advirtió que "entrar en desacato a una orden de un juez es como ponerse en la guillotina".
El décimo aniversario de la muerte de "Cantinflas" pasó desapercibido entre la comunidad artística de México, que no se hizo presente ni en la misa del domingo ni en la de hoy.
Sin embargo, a la liturgia de la Basílica sí acudió la actriz Abril del Moral, ex esposa de Mario Arturo Moreno Ivanova, y sus dos hijos.
"Estamos aquí presentes todavía extrañándolo. Traje a los niños para que estén con su familia, pues los Moreno siempre han estado con nosotros", declaró.
Del Moral admitió que no tiene relación alguna con su ex marido, quien "siempre ha sido distante y no ha atendido a los niños ni espiritual ni físicamente".
"Cantinflas" falleció a los 82 años víctima de cáncer pulmonar y dejó una herencia de cien millones de dólares a su hijo adoptivo.
Según un documento de marzo de 1993, el actor cedió a su sobrino el derecho de las 39 polémicas cintas, que su hijo reclama desde hace una década. EFE
ara/vsf/jss/emr