Valoria la Buena (España), 2 ago (EFE).- La pequeña localidad de Valoria la Buena, situada en la provincia española de Valladolid (centro), celebra hoy por octavo año consecutivo la Nochevieja en verano en recuerdo a la noche de fin de año de 1994 que sus vecinos no pudieron festejar por una apagón de luz.
Desde entonces el ayuntamiento de Valoria la Buena -población agrícola de 700 habitantes- decidió celebrar la Nochevieja de verano, una fiesta estival a la que acuden miles de personas de la provincia de Valladolid y la vecina Palencia.
El alcalde de la localidad, Francisco Javier Calvo, reconoció que se trata de seguir una tradición que ha dado publicidad al pueblo, adonde acudieron el pasado año más de 5.000 personas para celebrar esta peculiar Nochevieja.
Los vecinos de Valoria la Buena y sus visitantes recibirán esta noche, siete meses después, el Año Nuevo con uvas, vino espumoso de Valladolid, villancicos, guirnaldas y también con ritmos brasileños de una samba que animará las calles del pueblo.
Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha organizado un certamen de postales de Navidad para los niños y un concurso de villancicos.
Las doce campanadas sonarán desde la iglesia de San Pedro Apóstol, un templo de estilo neoclásico y el edificio más emblemático del pueblo, terminado de construir en 1774.
Después de las tradicionales campanadas se reparten entre los asistentes miles de uvas, en bolsas de doce, y se lanza en el Paseo de Alfonso XI, rey que concedió al pueblo el apellido de La Buena, una colección de fuegos artificiales con lo que dará comienzo una verbena popular. EFE
nac/jla/eb