(incluye declaraciones de Aznar)
Madrid, 27 nov (EFE).- El gobernante Partido Socialista (PSOE) difundió hoy un vídeo que denuncia las "numerosas concesiones" a la organización terrorista ETA hechas por el Gobierno del conservador José María Aznar durante la tregua de 1998, en el que se destaca el "apoyo sin fisuras" que recibió por parte de todos los partidos.
"La otra tregua: cómo actuó el Partido Popular (PP) cuando estaba en el Gobierno", que puede verse en el sitio www.psoetv.es, tensa aún más las difíciles relaciones entre los dos principales partidos españoles, dos días después de la multitudinaria manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, apoyada por el PP, para pedir al Gobierno que no negocie con ETA.
El PP acusa al Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de haberse rendido a ETA por el diálogo que preconiza para acabar con el terrorismo en España -que ha dejado en 40 años más de 800 muertos-, después de que la banda vasca declarara hace ocho meses un alto el fuego.
El reportaje, que emite la televisión en internet del PSOE, repasa con detalle la política antiterrorista del Gobierno de Aznar y la actividad etarra entre julio de 1997 y el fin de la última tregua antes del actual alto el fuego, en noviembre de 1999.
Narrado por una voz femenina, el vídeo recupera imágenes de Aznar y sus ministros en comparecencias, discursos y entrevistas de la época, y las intercala con recortes de prensa con los titulares del momento y planos de manifestaciones en contra de ETA o actos de violencia callejera en el País Vasco.
En el vídeo se asegura que durante los más de 400 días que duró la tregua, el Gobierno de Aznar se reunió con ETA y su brazo político, Herri Batasuna (HB), acercó a más de 120 presos etarras a cárceles más próximas a sus domicilios familiares, liberó a varias decenas de terroristas y permitió el regreso a España de 300 miembros de la banda.
"Perdón y generosidad son palabras repetidas una y otra vez por Aznar y los miembros del PP", afirma la narradora, quien recuerda que "toda la oposición, encabezada por el PSOE, apoya sin fisuras al Gobierno en su apuesta por conseguir la paz".
Se recuerda en el vídeo que esos días se produjeron "más de 1.000 actos" de violencia callejera y, sin embargo, el Gobierno no paralizó el proceso, ni la oposición utilizó estos hechos para cuestionar la estrategia negociadora.
En las reuniones celebradas por los negociadores de Aznar, primero con HB y luego con ETA en Zúrich, dice la voz en "off", se habla de "autodeterminación y cuestiones de territorialidad" y, al ver peligrar el proceso, Aznar "no para de hacer gestos para evitar que descarrile".
El número dos del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el vídeo pretende poner a los populares "frente al espejo" y "contribuir a la verdad" para que los ciudadanos tengan información "sin manipulación".
Aznar aseguró, en un acto ante militantes del PP, que "no hay vídeo pequeño" o "largometraje" que pueda salvar el "error inmenso para España" que ha cometido el Gobierno de Rodríguez Zapatero al negociar con ETA.
En su defensa ante el reportaje, Aznar argumentó que fue "presidente de gobiernos" que "nunca negociaron ninguna tregua" con HB ni con ETA y que afrontaron "una tregua declarada unilateralmente por la banda" que, recordó, "era una trampa".
Los ejecutivos de su partido, apostilló, "lucharon por arrinconar" a los terroristas con "la ley en la mano", sin actuar "fuera de la ley", "sin renunciar a usar ningún instrumento de la lucha antiterrorista" y ayudando a las víctimas "sin jugar jamás a dividirlas".
Por su parte, el líder de los populares, Mariano Rajoy, afirmó que es "descorazonador" que Zapatero dé como respuesta a la masiva manifestación de Madrid (asistieron más de un millón de personas, según el gobierno regional del PP, y algo más de 100.000, según la delegación del Gobierno socialista) una "bofetada a un partido político con un vídeo". EFE
nac/jc/sm/jma