Barcelona (España), 5 nov (EFE).- Las tres formaciones de izquierdas catalanas, PSC, ERC e ICV-EUiA, constituirán el segundo gobierno de coalición de la historia reciente de la Generalitat (gobierno autonómico catalán), después de que el Pacto del Tinell que firmaron en 2003 pusiera fin a 23 años de gobiernos en solitario de los nacionalistas moderados de CiU con Jordi Pujol.
Si tras las elecciones del 16 de noviembre de 2003 las tres fuerzas de izquierdas necesitaron 22 días para tejer un principio de acuerdo de gobierno, esta vez han acelerado las negociaciones y tan solo cuatro días después de los comicios catalanes han anunciado su voluntad de darle una nueva oportunidad a la coalición tripartita.
El 14 de diciembre de 2003, los máximos líderes de los socialistas del PSC, de los independentistas de ERC y de los ecosocialistas y ex-comunistas de ICV-EUiA, Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, respectivamente, suscribieron en el Salón del Tinell de Barcelona el acuerdo programático -conocido oficialmente como "Acuerdo para un gobierno catalanista y de izquierdas"- que les permitía formar un nuevo gobierno de la Generalitat.
De los tres protagonistas en 2003, sólo Maragall se "cae" de la lista, reemplazado por el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, y repiten Carod-Rovira y Saura.
Esta vez, según fuentes del tripartito, las tres formaciones, que deben concretar los términos del pacto, elegirán otro emplazamiento distinto al Tinell, para visualizar la etapa que se abre en esta legislatura, con voluntad de asentar unas nuevas bases que aseguren mayor cohesión y perfeccionen el funcionamiento del ejecutivo catalán.
El Pacto del Tinell abrió una legislatura marcada por el debate de la reforma del Estatut de Autonomía, principal eje de los últimos tres años y objetivo básico del gobierno catalanista y de izquierdas, pero que paradójicamente acabó provocando la ruptura del tripartito, ya que ERC se desmarcó del acuerdo final y el presidente catalán, Pasqual Maragall, expulsó a los consellers republicanos del gobierno.
De hecho, el primer sobresalto del tripartito ocurrió tan solo un mes después de constituirse, en enero de 2004, cuando trascendió que el entonces conseller en cap (primer consejero), Josep Lluís Carod-Rovira, se había reunido en secreto con la dirección de la banda terrorista ETA, lo que motivó su relevo en el ejecutivo catalán por Josep Bargalló.
En cuanto al reparto de poder, el PSC se quedó con la presidencia de la Generalitat y hasta ocho consellerías, mientras ERC disponía de la consellería primera y otros cinco departamentos e ICV-EUiA controlaba otros dos.
En las 79 páginas del acuerdo de gobierno de 2003, PSC, ERC e ICV-EUiA definieron minuciosamente las líneas básicas de su futura acción de gobierno, si bien su cumplimiento fue fuente de discusión entre las tres formaciones a lo largo de la legislatura. EFE
rm/rb/gcf/cm